Todos los homenajes de Ana Obregón a su hijo en su asuencia

MADRID, SPAIN - MARCH 16:  Ana Obregon and Alex Lequio attend the presentation of 'Gin Oro' at Zielou club on March 16, 2017 in Madrid, Spain.  (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)
Los últimos 12 meses de Ana Obregón sin su hijo Alex Lequio (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

Hoy se cumple un año del fallecimiento del joven Álex Lequio. El hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio perdió la vida el 13 de mayo de 2020 tras luchar dos años y dos meses contra el cáncer.

Álex se fue habiendo sido un muchacho emprendedor y positivo hasta el último momento, la presentadora no ha vuelto a ser la misma desde que su único hijo, de 27 años, murió. Mes a mes, Ana ha ido recordando a Álex en sus redes sociales.

Hoy la familia hará una misa íntima y privada en recuerdo del joven y, como homenaje a él, repasamos los post más emotivos que su madre le ha dedicado a lo largo de este camino de luto y renacer que ha durado doce meses.

13 de mayo, el día que necesitaban un héroe en el cielo, el día que morí contigo hijo mío”, escribe hoy la bióloga junto a un vídeo de recopilación de fotografías de Álex desde bebé hasta su edad adulta. Ante la publicación, Alessandro Lequio ha escrito “Mi chico” con muchos corazones rotos por el dolor.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Hace pocos días, Ana celebraba otro día especial en la vida de Álex, el día de su graduación en la universidad. Junto a una foto de ambos, sonrientes y orgullosos del logro merecido, Obregón compartió: “9 de Mayo 2014, uno de los días más felices de tu vida y de la mía. Te graduaste en dos carreras con la máxima puntuación en una de las mejores y más más exigentes Universidades del mundo. Conseguiste que te admitieran encerrándote en tu habitación, estudiando sin parar durante más de un año .Pero lo que más te gustaba era que tus padres se sintieran orgullosos de ti. Y lo estamos, Aless . Me siento la madre más orgullosa del mundo.Y la más triste….”

El amor y el dolor de Ana se han hecho palpables durante todo este último año y es que el recuerdo de Álex le evoca a la par ambos sentimientos y, aunque aprenda a vivir sin él, ese dolor punzante siempre la acompañará aunque, con el paso del tiempo, se irá dulcificando y lo hemos podido comprobar a través de sus publicaciones.

En abril Ana quiso compartir una imagen de su hijo junto a Luna, su mascota que también falleció al poco de morir él: “Imposible borrar de la mente el dolor que llevo tatuado en el alma. Daría mi vida por abrazarte aunque solo fuese una vez más. Buenas noches a los dos, no me olvidéis, por favor. Os quiero desde siempre y para siempre.”

En el mismo mes, la presentadora recordaba 11 meses sin su hijo: “11 meses sin ti. 11 meses brillando cada día más intensamente en la eternidad. 11 meses plagados de miles de besos eternos que revivo cada segundo para seguir respirando. 11 meses en los que cuento cada día, porque cada día es un día menos para estar juntos en el paraíso. Y así será”.

En marzo Obregón publicó la foto preferida de Álex junto a su padre y junto a ella: “Desde pequeñito esta es tu foto favorita que aún reposa en la mesita de tu dormitorio. Al Final de tu enfermedad escribiste a tu mejor amigo haciéndole prometer que si algo te pasaba le pediría a tu padre que cuidara de mi. No te preocupes, mi Aless. Tu padre es mi mayor apoyo. Entiende mi dolor porque es el mismo. Lloramos juntos en silencio porque nos une nuestro inmenso amor por ti que nada separará. Ni tu partida. Estaremos unidos para siempre como en tu foto favorita. Hasta en este atardecer en el que el dolor ha aprendido a morder. Hasta que nos volvamos a reencontrar”, escribía rindiendo homenaje también a Alessandro Lequio.

Otra fecha destacada para Ana Obregón fue la ausencia de Álex a los 9 meses y quiso compararla con su estado de gestación de él, durante su embarazo: “Nueve meses en mi tripita .Nueve meses en mi alma porque mi corazón dejó de latir y se fue con el tuyo. Para siempre”.

En febrero la presentadora colgó una fotografía junto a su hijo en el Día Mundial contra el Cáncer y aprovechó para hablar de las subvenciones necesarias para investigar la enfermedad que le ha arrebatado al ser que más ha amado en esta vida: “Hoy es el día mundial contra el cáncer. Pues menos mal que en España le dedican un día porque lo que es dinero en los presupuestos generales del Estado prácticamente CERO. Más de 20.000 científicos españoles han tenido que colgar las batas por falta de subvenciones para sus proyectos de investigación.”.

Las citas señaladas como Navidad o Año Nuevo han sido realmente duras para Ana y es que son días para estar reunidos con la familia y la ausencia de su hijo se notaba más, si cabe. Por eso a escasos días del 25 de diciembre, quiso compartir este carrusel de fotos.

Junto a él, el texto: “Desde pequeñito te encantaba la Navidad. Me has regalado las 27 Navidades más felices de mi vida. Con Papá mirabas al cielo a ver si llegaba papá Noel mientras yo escondía los regalos debajo del Pino. Ahora me toca a mi mirar al cielo para ver la estrella que más brilla y sentir tu luz que me da fuerzas para vivir esta Navidad que ya no es Navidad y que ya nunca lo será sin ti.”

En el mes de octubre, apenas 5 meses tras la marcha de Álex Lequio, Ana agradecía a su exmarido que le hubiese regalado lo mejor de la vida: “Gracias Alessandro por haberme dado no solo lo más importante de mi vida, sino “la vida”. Porque el día en que nació nuestro hijo Áless , ese día en realidad quien nació fui yo. Es curioso, no puedo recordar nada de mi vida antes de ti Aless, como tampoco puedo recordar estos meses sin ti. Se ha borrado todo. Lo único que siento cada segundo con lo que me queda de corazón son los 27 años que nos regalaste de inmensa felicidad, amor , lucha , ejemplo y genialidad. Aunque ahora me haya convertido en un pozo vacío de vida sin ti y lleno de tristeza se que tu alma está unida eternamente a la nuestra . Y eso , a veces, me permite respirar. Gracias por habernos elegido como padres mi guerrero de luz.”

En verano de 2020, Obregón estaba mirando en el teléfono de su hijo y encontró una nota escrita por él, la última que escribió. La emocionó tanto que quiso compartirla con todos sus seguidores para acercarles más a quién era Álex.

Hace un mes encontré en tu móvil el último post que escribiste. No tuviste tiempo de terminarlo ni de subirlo. He dudado mucho si hacerlo, pero se que tú querías hacerlo. Hoy lo comparto con todos vosotros de parte de Áless desde el corazón mutilado de una madre: “El problema más grande del ser humano - y el mío hasta que me dijeron que tenía cáncer - es la manera de entender la felicidad, de ser feliz. Me he pasado 27 años de mi vida intentando ser el mejor estudiante, graduarme en la mejor universidad , montar empresas y sentirme un cowboy del capitalismo, siempre anclado en el ‘más es mejor.’ Todo precioso y bonito hasta que un día te dan la noticia y no sabes cuantos meses te quedan de vida. En un abrir y cerrar de ojos, te das cuenta de la importancia del ‘tiempo.’ Mejor aún, te das cuenta cómo y con quien quieres invertirlo. Cuantas veces no he estado con mi novia por quedarme enviando correos hasta las 3 de la mañana? Cuantas veces he ido a jugar con mi hermanita pequeña? Cuantas veces habré ido a ver a mi madre? Cuántas la he colgado? Cuántas invitaciones rechazadas al cine con mi padre? cuántas? No soy nadie para darte un consejo pero quizás, dios no lo quiera, un día recibas una llamada del hospital después de hacerte una tac, una placa o un análisis de sangre, invitándote a cerrar una cita con urgencia. Quizás ese día se sienten 7 médicos delante de ti y ‘bum’ todas esas metas por ser un as se evaporan. Al final solo te llevas el tiempo y el amor que has dedicado a las personas que quieres, a las qué ... ” y así terminaba el escrito incompleto.

Al primer mes de su adiós definitivo en el hospital, Ana reflexionaba todavía muy rota por el dolor: “Cuando tenías 13 años me regalaste por mi cumple una foto en la que escribiste : Luna , Aless y mamá . Éramos una familia llena de amor. Siempre juntos los tres. Lunita te espero varios meses a que volvieras a casa pero nunca lo hiciste. Se que se ha ido de pena , para poder estar contigo . Se que ahora estaréis juntos corriendo a través de la eternidad . Pido cada noche que muy pronto pueda estar con vosotros y volver a ser la familia que éramos para siempre .No sé cómo decirlo. Aquí abajo me siento huérfana de hijo y de mi mejor amiga. Os echo infinitamente de menos.”

La presentadora, visiblemente afectada, todavía no había reunido las fuerzas que tiene a día de hoy para querer seguir viviendo y encontrarle un sentido a su existencia sin su hijo. Hoy en día lo tiene, seguir con la fundación que Álex empezó.

Tras este recorrido por el corazón de Ana, porque al final de sus palabras se desprenden sus sentimientos más íntimos y ha sido muy generosa compartiendo su luto mes tras mes en este largo y difícil año, llegamos al primer post tras el fallecimiento.

Fue el día 14 de mayo de 2020, justo un día después del triste final de Álex y su madre, colgando una foto de los dos juntos y abrazándose por encima del hombro, solo atinó a escribir: “Se apagó mi vida.” Una sola frase, que resume un profundo estado de ánimo.

Más historias que te pueden interesar

Álex Lequio: sus 2 últimos años de dura lucha siempre sonriendo

Alessandro Lequio: una vida marcada por la pérdida familiar

La carta que un amigo de Álex Lequio le dedicó en su funeral