Anuncios

Homenajea la Semar a "Frida", la perra rescatista

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- A un año del fallecimiento de la perra rescatista "Frida", la Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo la Ceremonia del Primer Aniversario Luctuoso de la Elemento Canina. en homenaje a la integrante de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

A la labrador color miel se le recordó entre ladridos de otros perritos rescatistas y mascotas invitadas, rosas blancas que se ofrendaron en la base de su estatua, donde también fueron colocadas sus cenizas, y con la liberación de decenas de globos blancos en símbolo de agradecimiento por sus participaciones operativas en las que logró encontrar un total de 55 personas, de ellas 12 con vida y 43 cuerpos recuperados.

"'Frida', nuestra perrita rescatista naval, de manera muy especial nos atrapó con su simpatía, con sus goggles y con sus botitas, convirtiéndose no solamente en un elemento canino de la Armada de México, sino en un símbolo memorable para nuestro querido México", expresó la Semar en un mensaje dedicado a su elemento canino con mejores aptitudes de ayuda humanitaria.

La dependencia remarcó que desde 2010 "Frida" participó en labores de rescate tras el terremoto de Haití; en 2013, luego de la explosión de Pemex; en 2016, en Ecuador, y en 2017 representó de manera excepcional a los equipos de ayuda de la Armada de México después del terremoto que sacudió a la Ciudad de México y Oaxaca.

Por dichas labores, también se honró a su exmanejador, el segundo maestre retirado Israel Arauz Salinas, quien dedicó un mensaje a su compañera de labores.

"Mi querida 'Frida', mi gordita, esa enorme importancia que sentía por querer tenerte viva a mi lado se ha convertido en una nostalgia más llevadera (…) El cariño que la gente siente por ti y el agradecimiento por lo que logramos juntos han sido mi soporte. Vivimos momentos inolvidables. A un año de tu partida seguimos más unidos que nunca y sé que desde el cielo ves con aprobación a quienes han tomado tu lugar", dijo.

Luego, los mandos navales que acudieron a la ceremonia montaron una guardia de honor frente al memorial de la perrita mientras se efectuó el toque de honores fúnebres con el silbato de apoyo.