Anuncios

Homenaje a Lecuona en Sanctuary of the Arts con Aldo López-Gavilán

En el repertorio cultural cubano existe una lista interminable de eminentes compositores pero quizás ninguno haya alcanzado la talla de Ernesto Lecuona. Este gran músico cubano ha sido considerado como un genio por su capacidad de sintetizar en sus obras el sentimiento de toda una nación. Con una música que combina lo popular y lo tradicional, la historia y el presente de su pueblo, Lecuona conquistó escenarios de todo el mundo sin olvidar nunca la tierra que lo vio nacer.

Ahora, con motivo del 60 aniversario de su muerte, músicos, cantantes y bailarines se reunirán para rendir homenaje al genio de Lecuona en un espectáculo titulado “Ernesto Lecuona: El Maestro”. El evento, que se llevará a cabo en el Sanctuary of the Arts, en Miami, contará con la actuación estelar del aclamado pianista cubano Aldo López-Gavilán.

“Me siento profundamente honrado y emocionado de ser parte de este homenaje a Ernesto Lecuona en Miami. Es también una gran oportunidad para mí para celebrar la grandeza y el impacto de este gran músico cubano”, afirmó el virtuoso pianista en entrevista exclusiva con Artburst.

Póster promocional /Cortesía de Sanctuary of the Arts
Póster promocional /Cortesía de Sanctuary of the Arts

López-Gavilán, de quien se ha dicho que tiene una “técnica deslumbrante y fuego rítmico”, ha tocado con las orquestas más distinguidas del mundo y ha sido aplaudido por las más diversas audiencias, estará esta vez en Miami para rendir homenaje al legado del legendario compositor cubano en lo que promete ser una velada inolvidable.

“En mi opinión, lo más importante del legado de Lecuona es cómo logró fusionar elementos de la música cubana con influencias clásicas y populares, creando un estilo único que ha resonado a nivel mundial”, explica López-Gavilán. “Yo, como muchos otros músicos de varias generaciones, hemos seguido ese camino que ahora [tal vez] resulta más habitual para los artistas y para el público. Sin embargo, su capacidad para lograr mezclar nuestras raíces musicales con otros géneros fue algo muy novedoso para su época y en mi opinión su mayor aporte”.

Para el maestro López-Gavilán, la importancia de este homenaje radica, entre otras cosas, en poder seguir descubriendo la grandeza de esta obra que quizá para muchos cubanos no sea completamente conocida. “Creo que todavía hay muchos aspectos de su carrera que no se conocen o reconocen lo suficiente, sobre todo fuera de Cuba”, explica.

El joven pianista insiste en que Lecuona, además de ser un compositor extremadamente prolífico con más de 500 obras, fue un destacado educador que brindó su ayuda a numerosos músicos jóvenes y también realizó contribuciones significativas al género de la zarzuela, la ópera y compuso música para películas y destacados musicales.

“Todo eso en una época donde no existían las estructuras que tenemos hoy para la comunicación y la promoción musical. Por lo tanto, aunque Lecuona sea ampliamente reconocido, todavía existe espacio para una apreciación y comprensión más profundas de su obra y me alegra mucho participar en este concierto y poner mi granito de arena en ese empeño”.

Con un prolífico cancionero de más de 600 composiciones que incluye piezas para piano y orquestas sinfónicas, partituras cinematográficas, canciones y zarzuelas, Lecuona ha sido aclamado como uno de los más ilustres graduados del prestigioso Conservatorio Nacional de Música de La Habana, Cuba, y hasta algunos se han referido a él como “el Gershwin de Latinoamérica”. Se dice que incluso, en una ocasión, Maurice Ravel dijo que “la Malagueña es más melódica y bella que mi propio Bolero”.

En sus años de carrera, la popularidad de Lecuona fue tal que logró que muchas de sus composiciones fueran parte del programa “I Love Lucy” de Desi Arnaz. Además, compuso once partituras de películas, incluida la de “Always in my Heart”, cuyo tema homónimo se cantó en inglés y español en todo el mundo, y fue nominada al Premio Oscar. Tras la revolución cubana, Lecuona se instaló en Tampa (Florida). Murió en 1963 y está enterrado en el cementerio Gate of Heaven de Hawthorne, Nueva York.

“Ojalá y en estos conciertos podamos capturar la esencia y la magia de Lecuona”, explica el afamado pianista Aldo López-Gavilán.
“Ojalá y en estos conciertos podamos capturar la esencia y la magia de Lecuona”, explica el afamado pianista Aldo López-Gavilán.

Sobre el repertorio de Lecuona que López-Gavilán interpretará como parte del homenaje de Sanctuary of the Arts, el maestro dice que no faltarán los imprescindibles que sus fanáticos desean escuchar en cada rincón del mundo.

“Su catálogo de canciones es inmenso, pero sin dudas temas como”Malagueña”, “Siboney” y “La Comparsa” son piezas obligatorias dentro de cualquier repertorio que pretenda rendirle homenaje [a Lecuona]. Hacer arreglos de estos temas tan conocidos para diferentes formatos y además poder interpretarlos en vivo ante un público conocedor de su obra es un reto que me ha motivado mucho y que me tiene muy ilusionado”.

López-Gavilán estará acompañado en el escenario por un grupo de músicos del área metropolitana de Miami, así como por la mezzosoprano Solange Merdinian y el tenor Martin Nusspaumer, entre otros. Además, bailarines del Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble interpretarán algunas de las composiciones emblemáticas del Maestro Lecuona, coreografiadas por la profesora y coreógrafa Alice Arja y Rafi Maldonado-López.

Isabel Custer, cineasta y cofundadora del Key Biscayne Film Festival, estrenará también el documental “El Maestro: Ernesto Lecuona”, narrado por el galardonado actor Andy García.

López-Gavilán insiste en que este homenaje es mucho más que una simple función sino que constituye una alabanza a la grandísima influencia de Lecuona en generaciones y generaciones de músicos.

“Comencé a tocar el piano a una edad muy temprana y he recibido influencias de numerosos músicos, compositores y profesores a lo largo de mi vida. Sin embargo, hay algo en particular que me identifica profundamente con Lecuona, y es su habilidad para combinar la técnica con la emoción”, afirma López-Gavilán.

“En muchas de sus obras y actuaciones, creo que logró un equilibrio perfecto entre estos, que se traduce en una profundidad y expresividad muy inspiradoras para mí. Ojalá y en estos conciertos podamos capturar la esencia y la magia de Lecuona”, concluye.

“Ernesto Lecuona: El Maestro”, Sanctuary of the Arts, 410 Andalusia Ave., Coral Gables. El 7, 8 y 9 de diciembre a las 8 p.m. Entradas: $65 y $100. Más: www.sanctuaryofthearts.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más.