Homenaje a Héctor Timerman y señal contra fondos buitre: instauran el día de la reestructuración de la deuda

·2  min de lectura
El Senado dio media sanción a un proyecto de Oscar Parrilli en homenaje a Timerman
Prensa Senado

El Senado aprobó este jueves un proyecto de ley para declarar el 10 de septiembre como el Día Nacional de la Reestructuración Soberana de la Deuda de los Estados, en homenaje al excanciller fallecido Héctor Timerman. La iniciativa fue girada a Diputados.

En el texto de la norma, que promovió el Frente de Todos, se dispone además que dentro del Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el actual Salón Cedro lleve el nombre de “Salón Ex Canciller Héctor Marcos Timerman”, en su memoria y en homenaje a su trayectoria.

Deuda: fuerte señal del kirchnerismo en el Senado al ministro Martín Guzmán

El senador Oscar Parrilli, autor del proyecto, explicó que se establecerá el 10 de septiembre como fecha de la Reestructuración Soberana para rememorar el día que en 2015, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó con 136 votos la resolución que limita el accionar de los fondos buitres, medida impulsada por Argentina, y consensuada por el grupo de los 77 + China.

La iniciativa considera que el 10 de septiembre se concretó “un hecho histórico que, con la decisión política de quien gobernaba este país, Cristina Kirchner, llevó adelante el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Timerman”.

Cristina Kirchner y Héctor Timerman, acusados por el fiscal de la causa AMIA de encubrir a Irán
Cristina Kirchner y Héctor Timerman, acusados por el fiscal de la causa AMIA de encubrir a Irán


Cristina Kirchner y Héctor Timerman

“Después de atravesar un largo y arduo trabajo en la búsqueda del consenso y el apoyo de un orden internacional más justo, el excanciller puso a debate para su posterior aceptación, mediante el voto de la Asamblea, los nueve principios que regirían la resolución mencionada como el hecho de que un Estado soberano tiene derecho, en el ejercicio de su facultad discrecional, a elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas”, sostiene el texto.

El Gobierno suspendió el feriado del 24 de mayo: cómo queda el calendario

El proyecto agrega que “fueron innumerables” las reuniones que, tanto el excanciller como sus colaboradores y demás funcionarios del Gabinete de aquel momento, “mantuvieron con los Estados que integran la Organización de las Naciones Unidas, en búsqueda del más amplio entendimiento sobre la resolución que se presentaría”.

Con información de Télam