Carlos III homenajea a su madre en su primer mensaje de Navidad como rey

Rey Carlos III
Rey Carlos III - Créditos: @Victoria Jones

El rey Carlos III, de 74 años, incluirá un homenaje a su difunta madre, la reina Isabel II, en su primer mensaje de Navidad como monarca.

Una imagen difundida por el Palacio de Buckingham de Carlos pronunciando su discurso, que se emitirá el 25 de diciembre a las 15 GMT, muestra al monarca británico en la Capilla de San Jorge, en Windsor, donde se celebró el funeral de la reina en septiembre y donde también está enterrado su padre, el príncipe Felipe.

En su último mensaje de Navidad, la difunta reina habló de “pasar la posta” a la siguiente generación. Y el primer mensaje de Navidad de su hijo recordará su legado.

Esta será la primera retransmisión televisada anual del Día de Navidad real que no será presentada por la difunta reina, que apareció en el primer mensaje televisado en 1957, informó la BBC.

En esta foto sin fecha proveída el 23 de diciembre del 2021, la reina Isabel II de Gran Bretaña graba su mensaje anual de Navidad en el Castillo de Windsor, Iglaterra. (Victoria Jones/Pool vía AP)
En esta foto sin fecha proveída el 23 de diciembre del 2021, la reina Isabel II de Gran Bretaña graba su mensaje anual de Navidad en el Castillo de Windsor, Iglaterra. (Victoria Jones/Pool vía AP)

En su mensaje navideño de 2021, que fue el último antes de su muerte el 8 de septiembre de 2022, la reina rindió un homenaje muy personal a su “amado” príncipe Felipe, fallecido en abril de ese año. Su emisión fue el programa más visto de la Navidad de 2021, con casi nueve millones de telespectadores.

Este año, la imagen muestra al rey Carlos de pie delante de un árbol de Navidad con adornos reciclables sin plástico y arreglos de acebo y hiedra al fondo.

Para esta Navidad, el rey y su esposa Camilla, la reina consorte, volverán a la tradición de pasar la Navidad en Sandringham, Norfolk, después de que el año pasado la preocupación por la salud de Isabel y el coronavirus mantuvieran a la Familia Real en Windsor.

El príncipe y la princesa de Gales son algunos de los miembros de la realeza que se espera que acompañen al rey Carlos en Navidad. Pero no así los duques de Sussex.

Como postal navideña, Guillermo y Kate Middleton difundieron la semana pasada una imagen en la que se muestran felices junto a sus hijos, la contracara del polémico documental de Netflix, “Harry & Meghan”, una serie que profundizó la guerra interna de la familia real. La foto difundida por el Palacio de Kensington, que fue tomada a principios de este año por su fotógrafo de confianza Matt Porteous, muestra a la dichosa pareja del hijo mayor del rey Carlos III y su esposa tomados de la mano con sus tres hijos, el príncipe Jorge, la princesa Charlotte, y el más pequeño, el príncipe Louis.

Vestidos con ropa casual, con conjuntos combinados en tonos azules y blancos, la familia es retratada mientras pasea por su finca privada de Sandringham, una postal navideña que denota unidad en un año turbulento para la Palacio Real, que apenas se recupera del gran vacío que generó la muerte de la reina Isabel II para todo el Reino Unido.

La retransmisión del rey el día de Navidad continúa una tradición que se remonta 90 años atrás. La primera retransmisión real de Navidad fue un discurso radiofónico en directo en 1932, pronunciado desde Sandringham por Jorge V, con guión del escritor Rudyard Kipling.

En 1957, Isabel II pronunció el primer mensaje televisado, afirmando que era un hito tecnológico que “la televisión haya hecho posible que muchos de ustedes me vean en sus casas el día de Navidad”.

El mensaje pasó a formar parte de las celebraciones navideñas de muchas familias y la primera emisión televisada de 1957 marcó una pauta familiar. Tras el himno nacional, el monarca se dirigía directamente a la cámara con un discurso que incluía felicitaciones navideñas, una lección religiosa, apoyo a la Commonwealth, un resumen del año real y un mensaje moral para la época.

En 1957 supuso una advertencia sobre los valores en la vida pública, criticando la cultura del “interés propio”.

El horario de la retransmisión navideña se fijó originalmente a las 15:00 GMT como el mejor para llegar al mayor número de países en las diferentes zonas horarias del mundo.