Dos hombres acusados por agredir a policías en altercado en Aeropuerto de Manchester

LONDRES (AP) — Dos hombres fueron acusados el viernes de agredir a policías durante un altercado en el Aeropuerto de Manchester en julio, que provocó indignación cuando un video en redes sociales mostró a un oficial pisoteando la cabeza de un hombre mientras yacía en el suelo.

El Servicio de Fiscalización de la Corona indicó que ningún policía será procesado porque no creía que podría obtener una condena.

“Hemos revisado todas las pruebas disponibles, incluyendo declaraciones de testigos, grabaciones de video, informes de expertos y otros materiales relacionados con el uso de la fuerza por parte de la policía, para hacer una evaluación independiente y objetiva sobre si es apropiado presentar cargos para que el tribunal los considere”, dijo Frank Ferguson, jefe de la División de Delitos Especiales y Contraterrorismo del servicio.

“Hemos concluido que no se deben presentar cargos contra ningún oficial”, añadió.

PUBLICIDAD

El incidente ocurrió cuando la policía fue llamada para disolver una pelea en la Terminal Dos del aeropuerto el 23 de julio. Tres oficiales fueron agredidos y uno sufrió fractura de nariz. Los tres necesitaron tratamiento hospitalario.

Cuatro personas fueron arrestadas en ese momento y uno de los oficiales fue suspendido de su cargo.

Mohammed Amaaz, de 20 años, fue acusado el viernes de dos cargos de causar daño corporal real, un cargo de agredir a un trabajador de emergencia y un cargo de asalto común, dijeron los fiscales.

Muhammed Amaad, de 25 años, fue acusado de causar daño corporal real.

El incidente ocurrió en medio de una creciente desconfianza hacia la policía en el Reino Unido tras las acusaciones de uso excesivo de la fuerza contra minorías étnicas y escándalos que involucraron a dos policías en servicio que fueron arrestados por violación y asesinato.

PUBLICIDAD

El oficial de Manchester involucrado en el video fue suspendido después de que multitudes se reunieran fuera de una estación de policía para protestar contra la violencia policial.

Posteriormente, apareció un video adicional que mostraba a hombres golpeando a oficiales y a un oficial disparando una pistola eléctrica a un sospechoso.

El jefe de la Policía de Greater Manchester, el comisario Stephen Watson, dijo que había levantado la suspensión del oficial.

“Me complace la decisión de hoy del Servicio de Fiscalización de la Corona de acusar a dos hombres por agresiones a nuestros oficiales y a un miembro del público en el Aeropuerto de Manchester a principios de este año”, dijo Watson. “También me complace su decisión de no tomar más acciones penales contra los oficiales en servicio”.

La Oficina Independiente para la Conducta Policial continúa investigando el incidente, dijo Watson.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.