Hombre que sacó a manifestantes contrademanda a Trump

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Otro hombre acusado de atacar a manifestantes en un mitin de campaña de Donald Trump en Louisville contrademandó el lunes al presidente con el argumento de que estaba cumpliendo la petición de Trump de retirarlos.

Matthew Heimbach está siendo demandado por sus acciones en el mitin del 1 de marzo de 2016. En una contrademanda presentada en una corte federal, Heimbach dice que él estaba confiando en "la autoridad de Trump para ordenar que fueran retiradas personas alborotadoras", según reportó la televisora WDRB-TV (bit.ly/2onwCE9).

En el documento que presentó ante el tribunal, Heimbach agregó que Trump estaba dentro de sus derechos jurídicos para solicitar que otros asistentes participaran en la defensa de sus derechos constitucionales contra 'manifestantes'''.

Otro acusado, Alvin Bamberger, también asistió al acto de campaña y puede ser visto en imagen de video empujando a una mujer. Bamberger presentó una contrademanda el viernes en la que dijo que actuó bajo "pedido e inspiración" de Trump.

Tres personas que afirman que fueron atacadas en el mitin de Trump presentaron el año pasado una demanda contra Trump, contra su oficina de campaña, contra Heimbach y contra Bamberger. Las tres personas dicen que fueron empujadas y golpeadas por miembros de la audiencia por órdenes de Trump. Un video que fue transmitido ampliamente durante la campaña mostraba a Trump señalando a manifestantes y repitiendo la frase "sáquenlos".

Los abogados de Trump respondieron el viernes a través de un documento presentado en la corte que Trump tiene inmunidad como presidente contra tales demandas. Señalaron además que los manifestantes renunciaron a su derecho a demandar cuando compraron boletos para el mitin político, y negaron que Trump hubiera pedido a la multitud que actuara al repetir "sáquenlos de aquí".

Un juez federal rechazó una solicitud preliminar de Trump de que desechara la demanda, y determinó el 1 de abril que existe amplia evidencia que podría ser vista como argumentaciones que respaldan que las heridas de los manifestantes fueron "un resultado directo e inmediato" de las acciones de Trump. El juez señaló además que la Corte Suprema ha descartado protecciones constitucionales para libertad de expresión que incita a la violencia.