Quién fue 'el hombre de la máscara de hierro' más allá de la película de DiCaprio

En 1998 la historia del 'hombre de la máscara de hierro' que, cuentan, pasó años en la Bastilla condenado a ocultar su rostro por un cruel Luis XIV se popularizó gracias a la película El hombre de la máscara de hierro, de Randall Wallace. Aquel guion, basado en la novela El vizconde de Bragelonne, de Alejandro Dumas, extendió la teoría de que a quien se ocultaba era un hermano gemelo del propio rey. Sin embargo, esa es solo una de las teorías, más o menos probables, que circulan sobre su identidad.

Leonardo DiCaprio interpretó al 'hombre de la máscara de hierro' en la película estrenada en 1998 siguiendo la teoría de Alejandro Dumas sobre quién fue. (Foto: United Artists/Getty Images)
Leonardo DiCaprio interpretó al 'hombre de la máscara de hierro' en la película estrenada en 1998 siguiendo la teoría de Alejandro Dumas sobre quién fue. (Foto: United Artists/Getty Images)

Quién fue realmente el conocido como ‘el hombre de la máscara de hierro’ es uno de esos misterios que tienen una parte de leyenda y otra de realidad. Su historia se popularizó gracias a los textos de Voltaire y Dumas, autores que escribieron sobre este preso que existió en realidad según los historiadores y cuya identidad se ocultó con una máscara. Eso sí, esta no era de hierro, sino de terciopelo. A partir de ahí, comienzan las especulaciones y las teorías.

La de Voltaire, que estuvo preso en la Bastilla y habría oído testimonios de primera mano sobre el condenado, es que se trataba de un hombre que respondía al pseudónimo de Marchiali, que falleció en 1703, fue enterrado en París y cuyas razones de condena se consideraban secretos de Estados. La versión de Dumas, que fue la que desarrolló la película, es que era un hermano gemelo de Luis XIV al que el rey ocultó para que no le disputase el trono. El doble papel en la pantalla lo interpretó Leonardo DiCaprio.

Estas serían las teorías literarias y más novelescas, por así decirlo. Según publicaba hace algunos años el Canal Historia en su web, las dos identidades más probables apuntan a Ercole Matthiole y Eustache Dauger. El primero fue un conde italiano que intentó traicionar al monarca francés y acabó condenado. La evidencia en la que se basan quienes abogan por esta identidad es que su apellido suena similar a Marchioly, el pseudónimo que se le dio al preso. Sin embargo, el canal apunta a que lo más probable es que muriese en 1694 y eso lo descartaría como 'el hombre de la máscara de hierro’.

Eso deja mejor colocado a Eustache Dauger. Según Historia, en su orden de arresto, que data de 1669, se incluyó una carta de un ministro real en la que se daba instrucciones a sus carceleros para que no se relacionase y que se lo amenazase en el caso de pronunciar alguna palabra más allá de expresar sus necesidades. Los registros cuentan que cambió varias veces de prisión y que en una ocasión lo desplazaron de una a otra cubierto para que nadie pudiese reconocer su rostro. Lo que no se sabe es qué llevó hasta la cárcel a este hombre ni quién fue en realidad. La teoría más extendida es que era un ayuda de cámara caído en desgracia.

Esa es la ‘verdad’ que defiende el profesor de historia de la Universidad de California Paul Sonnino, quien publicó un libro en el que aseguraba que el conocido como ‘el hombre de la máscara de hierro’ fue un preso arrestado en 1669 y que pasó tres décadas encarcelado hasta su fallecimiento en 1703. En 2016, LiveScience recogió su teoría asegurando que tras 350 años de misterio, este se había resuelto.

“Ellos [los historiadores] están bastante de acuerdo en que su nombre era Eustache Dauger, que solo ocasionalmente usaba la máscara y que, cuando usaba una máscara, era de terciopelo, no de hierro. También están bastante seguros de que era un ayuda de cámara. Lo que no han podido averiguar es de quién era el ayuda de cámara y por qué razón estuvo retenido bajo estrictas medidas de seguridad durante más de 30 años”, explicó Sonnino en un comunicado recogido por el citado medio.

El autor señalaba a Dauger y decía de él que era un ayuda de cámara del tesorero del cardenal Mazarino. Este, personaje que recogió el testigo de Richelieu en las obras de Dumas sobre sus mosqueteros, fue ministro de Francia en los primeros años de Luis XIV, consiguió amasar una importante fortuna, de la que este ayuda de cámara habría sospechado y habría hablado demasiado.

“Lo que pude determinar fue que Mazarino había estafado parte de su enorme fortuna del anterior rey y reina de Inglaterra. Dauger debió haber hablado en el momento equivocado. Cuando lo arrestaron, se le informó que si revelaba su identidad a alguien, lo matarían de inmediato”, escribió Sonnino.

Esta parece ser la teoría más probable, pero a lo largo de los siglos ha habido otras muchas, como que se trató de D’Artagnan (los personajes de la novela de Dumas están basados en personas reales), el dramaturgo francés Molière, el ministro de Finanzas Nicolás Fouquet, el estafador Mathiolli y el espía Dubreuil.

Más historias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | La fachada de la Catedral de Saint Patrick de Nueva York es iluminada por primera vez