Es un hombre malo. ¿Cómo un ambiente hostil sacó lo mejor de este slugger cubano rumbo a la Serie Mundial?

Un frío y oscuro día de diciembre del 2019, los Rangers pagaron una módica y olvidable suma de dinero por los derechos de un pelotero cubano de 26 años que parecía que no iba a ninguna parte en la organización de los Cardenales, así como había sucedido también con su compatriota Randy Arozarena.

San Luis debe contemplar con desasosiego como el lunes por la noche aquel desconocido que responde al nombre de Adolis García fue coronado como el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2023, siguiendo precisamente los pasos de Arozarena, quien conquistó ese mismo trofeo en la del 2020.

“Es un hombre malo, ¿verdad?’’, bromeó Corey Seager en referencia a García.

“Ha sido capaz de entrar en esta atmósfera complicada y hacerse sentir en cada turno al bate. Lo que hizo aquí fue bastante especial. Ha sido divertido verlo jugar en estos días’’.

Con una espectacular línea ofensiva de 357/.400/.893, más cinco cuadrangulares y 15 impulsadas, García fue el puntal más alto de estos Rangers que, junto a los brazos de Jordan Montgomery y Nathan Eovaldi, vencieron en siete juegos a los campeones defensores de la Serie Mundial para conquistar su paso al Clásico de Octubre.

“Este equipo es una familia y me impulsa cada día a seguir creciendo’’, comentó García a la cadena FOX cuando se le otorgó el galardón de Más Valioso. “En este juego traté de concentrarme y no hacer nada más de la cuenta, de jugar de manera correcta’’.

Si impulsar cinco carreras y pegar cuatro hits con dos cuadrangulares no es hacer más de la cuenta, entonces qué es para este pelotero que en el quinto encuentro vivió su drama particular tras ser golpeado por el relevista de Houston Bryan Abreu, quien fue suspendido dos encuentros que cumplirá en el 2024.

Sin duda, Eovaldi y sobre todo Montgomery, quien tras un momento de debilidad del abridor Max Scherzer vino a sacar dos ceros importantes y contener cualquier rebelión de los Astros, tienen mucho mérito por su impacto en la serie, pero sin la producción de García nada habría sido posible.

“Es uno de los nuestros, empezaré con eso’’, afirmó el manager de Texas, Bruce Bochy.

“No nos sorprende lo que ha hecho. Lo he visto hacerlo durante el año. Este tipo tiene un talento increíble, lo que hizo. Y realmente tuvimos la contribución de todos, pero lo que hizo es realmente increíble, y cómo se recuperó con ese incidente y vino aquí y tuvo grandes turnos. Es un tipo con talento que no me sorprende nada’’.

García, que estuvo a punto de llevarse la cerca en el primer inning en el séptimo desafío, en el tercero no falló en sus cálculos y conectó un batazo indudable que en ese momento resultó su segunda remolcada del encuentro, sin imaginar que en el cuarto pegaría su tercer indiscutible y traería dos más para el plato y que en el octavo pegaría su segundo vuelacercas del encuentro.

De hecho, el manager de Houston, Dusty Baker, se vio visiblemente incómodo cuando en la conferencia de prensa al finalizar todo, le preguntaron por qué sus lanzadores continuaban lanzándole a un bateador que, turno tras turno, seguía bombardeándolos.

“Por qué seguimos lanzándole a García, es lo mismo que por qué ellos siguieron lanzándole a Yordan Álvarez’’, respondió Baker con otra interrogante. “Tienes que lanzarles en algún momento. Así es el béisbol. Estaba caliente y lo ha estado toda la serie. Lo ponchamos varias veces, pero esta vez nos atrapó’’.

Ahora muchos se preguntan cómo pudo resistir y seguir adelante un pelotero que fue -lo que equivale a un adiós casi seguro- designado para asignación, no una, dos veces, primero por los Cardenales y luego por estos mismos Rangers que hoy están felices de tenerlo.

Designar para asignaciones es una construcción verbal que que esconde una verdad como un templo: el equipo no te necesita, no te tiene en sus planes o, al menos, no eres una prioridad. Así que mejor ve buscando otra geografía o dedícate a otra cosa.

Para los Rangers no implicó riesgo alguno hacerse de este chico fornido que venía a menos con los Cardenales, pero tampoco fue que su llegada resultó de un impacto momentáneo y brutal, como sí le sucedió a Arozarena con los Rays de Tampa Bay.

Aunque trabajó mucho para mejorar su swing, los Rangers también estuvieron muy cerca de tirar la toalla con Adolis y, una vez más, fue designado para asignación y lo colocaron en la lista de peloteros disponibles a principios del 2021, donde nadie lo reclamó para fortuna futura de Texas.

A pesar de todo y de todos, García nunca perdió la fe de que una jornada como esta aparecería en su camino.

“A lo largo de mi carrera he sido capaz de rendir allí donde he jugado’’, agregó el cubano.

Dos veces lo designaron para un adiós, pero su regreso fue potente. Cuánto creció el hermano de Adonis

“He podido mantener buenos números dondequiera que he jugado y actuado. Y también la confianza que tengo en Dios, simplemente confiar en él, confiar en el plan y tratar de rendir lo mejor que pueda dondequiera que vaya’’.

Ya sea en Cuba, o en Japón, en San Luis o en Texas, el camino y la fe han depositado a García en la tercera Serie Mundial de los Rangers y la primera que experimentara en su carrera, pero si algo ha demostrado este enfrentamiento contra los Astros es que él se estimula mientras más hostil es el ambiente.

La Serie Mundial del 2023 comenzará el viernes en Arlington y ya se verá entonces si García le dará seguimiento a una temporada mágica y unos playoffs de ensueño, y si los Rangers, con eso de que a la tercera va la vencida, pueden finalmente levantar el trofeo de campeones.

“Definitivamente creo que el ambiente y el tipo de partido, el escenario en el que nos encontramos, nos estimula’’, recalcó el pelotero nacido en Ciego de Ávila sobre la intensidad de los playoffs.

“Creo que asimilo todo eso y nos ayuda a rendir al máximo y sacar todo nuestro potencial’’.

Si los Cardenales hubieran sabido esperar...