Acusan a salvadoreño de 4 muertes en EEUU

Fotografía sin fecha proporcionada por el departamento de policía de Carson City, Nevada, de Wilbur Martínez Guzmán. (Carson City Sheriff's Office vía AP)

LAS VEGAS, Nevada, EE.UU. (AP) — Un salvadoreño que al parecer vive en Estados Unidos de manera ilegal es sospechoso de matar a tiros a una pareja de ancianos y otras dos personas en Nevada en las últimas semanas, dijeron las autoridades el martes, en un caso que ha atizado el debate migratorio.

Wilbur Martínez Guzmán, de 20 años, está encarcelado en Carson City desde el sábado por posesión de bienes robados, robo y delitos migratorios. Las autoridades prevén presentarle cargos por las cuatro muertes ocurridas en Gardnerville.

El jefe de policía de Carson City, Ken Furlong, dijo que las autoridades federales de inmigración informaron a su oficina que Martínez estaba en el país sin autorización. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tenía detalles sobre cómo logró entrar a Estados Unidos.

La investigación sigue pendiente, dijo la policía, y era muy pronto para comentar sobre el móvil. Martínez no tiene todavía un abogado que comente sobre su situación judicial, dijo Furlong.

El presidente Donald Trump aprovechó los asesinatos como evidencia de la necesidad de construir el muro que ha propuesto en la frontera con México.

"Cuatro personas brutalmente asaltadas y asesinadas por un inmigrante ilegal que no debería de haber estado en nuestro País", dijo Trump el lunes en un tuit. "Necesitamos un Muro poderoso".

Los asesinatos son los últimos crímenes que Trump ha citado para llamar la atención sobre el muro, meollo de su confrontación con demócratas que ha causado el cierre parcial del gobierno federal.

Trump tuiteó el mes pasado sobre un mexicano que presuntamente mató a tiros a un policía de California y estaría viviendo en el país sin autorización.

En Nevada, Connie Koontz, de 56 años, fue hallada sin vida el 10 de enero en su casa. Tres días después, Sophia Renken, de 74 años, fue hallada muerta en su vivienda, ubicada a unos 1,6 kilómetros (una milla) de donde vivía Koontz, dijeron las autoridades.

El 16 de enero, las autoridades hallaron los restos de Gerald David, de 81 años, y su esposa Sharon, un año menor que él, en su casa en el extremo sur de Reno.

Tom Cates, un viejo amigo de los David que los conoció a través de eventos de rodeo y el ámbito ecuestre de Reno, los recordó como "alegres" y llevaderos.

Cates recordó que en el 2006, cuando fue presidente de una asociación de rodeo, Gerald David promovió una campaña de concientización sobre el cáncer de mama haciendo que los vaqueros de la organización demostraran que son "lo suficientemente bravos como para ponerse camisas rosadas".

"Jerry probablemente fue uno de los mejores líderes que he conocido", dijo Cates. "Entrabas a un lugar y su presencia exigía tu atención. Fue un verdadero líder".

Por su parte, Sharon David era “una persona llena de vida, dicharachera, le encantaban los animales" y fue directora del rodeo, agregó Cates.