Anuncios

Hombre de Florida se declara inocente en caso de 4 migrantes muertos en frontera entre EEUU y Canadá

En esta imagen sin fecha difundida por el Centro Correccional del condado de Grand Forks, se ve a Steve Shand.(Grand Forks County Correctional Center via AP)

ST. PAUL, Minnesota, EE.UU. (AP) — Un hombre de Florida acusado de tráfico de personas después de que cuatro migrantes fueron encontrados sin vida cerca de la frontera con Canadá se declaró inocente de cargos federales.

Los registros de la corte muestran que Steve Shand, de Deltona, Florida, presentó su declaración durante una audiencia de lectura de cargos realizada mediante una videoconferencia.

Las autoridades federales arrestaron a Shand en enero de 2022 después de que se descubrieron los cuerpos de los cuatro migrantes, quienes murieron congelados durante una ventisca cerca de Emerson, Manitoba, que comparte fronteras con Minnesota y Dakota del Norte. Según una denuncia penal federal, las víctimas eran los cuatro integrantes de una familia, incluido un infante y un adolescente, y quienes fueron identificados por otros migrantes como de nacionalidad india.

Otros cinco migrantes procedentes de la India también fueron encontrados viajando a pie en Minnesota, y otros dos fueron descubiertos en la vagoneta de Shand, indicaron las autoridades.

Shand está acusado de traer a dos personas al país de forma ilegal, y de transportarlos ilegalmente una vez que se encontraban dentro del país. Su juicio fue programado para el 17 de julio, pero la fecha podría cambiar. Su lectura de cargos se reprogramó 10 veces mientras las cortes lidiaban con los casos acumulados debido a la pandemia de COVID-19 que impidieron al personal de la corte y al público presentarse en los tribunales.

Shand no ha sido acusado por la muerte de los migrantes. Fue puesto en libertad el año pasado sin necesidad de presentar una fianza, pero se le ordenó cumplir con varias condiciones.

Según la denuncia penal, uno de los cinco inmigrantes que fue encontrado a pie les dijo a las autoridades que su grupo había cruzado caminando la frontera hacia Estados Unidos con la expectativa de que alguien los recogiera del otro lado. Señalaron que llevaban caminando cerca de 12 horas y habían estado con la familia que posteriormente fue descubierta sin vida, pero se habían separado durante la noche.

Ni el abogado de Shand, el defensor público Aaron Morrison, ni la fiscal federal Laura Provinzino respondieron de inmediato el sábado a mensajes telefónicos en busca de comentarios.

Las autoridades federales han dicho que creen que el caso está relacionado con una operación a mayor escala de tráfico de personas a lo largo de la frontera con Canadá.