Condenan a hombre de Florida por intentar descarrilar a un conductor negro y a su familia

·2  min de lectura

A un hombre de Florida lo condenaron por un delito federal de odio después de que intentó descarrilar el auto de un hombre negro que conducía con su familia de la carretera, lo que se considera un ataque racista.

En la corte federal de Tampa, Jordan Patrick Leahy, de 29 años, fue sentenciado el miércoles por infringir el derecho federal de la víctima de poder conducir libremente en la calle.

Los miembros del jurado escucharon cómo el hombre blanco se lanzó al “ataque por motivos raciales” mientras conducía por Seminole, Florida, el 8 de agosto de 2021.

La víctima, un hombre negro identificado solo como JT, llevaba a su hija de cuatro años y a su novia de regreso a casa de una reunión familiar ese día, cuando Leahy se detuvo a su lado en su automóvil y comenzó a amenazarlos.

Leahy gritó insultos raciales e hizo un gesto de disparar al vehículo del hombre negro antes de usar su automóvil para tratar de sacar el automóvil de la víctima de la carretera, dijeron los fiscales.

Luego, el hombre de 29 años persiguió el automóvil de la familia durante casi una milla y media (2,4 kilómetros) por la carretera antes de chocar con su automóvil y huir de la escena.

Pero, cuando el perpetrador se detuvo en el siguiente semáforo en rojo, se encontró con JT de nuevo cuando el hombre negro se detuvo detrás de él en el auto de la familia.

En ese momento, Leahy salió de su vehículo y “arremetió” contra JT. Trató de agredirlo mientras gritaba insultos raciales.

Pero JT, un artista marcial mixto, se defendió, restringió a su atacante y le aplicó una llave hasta que llegó la policía.

Los agentes de la oficina del alguacil del condado de Pinellas llegaron y Leahy admitió que había atacado a su víctima debido a sus creencias racistas y les dijo a los oficiales que los negros deben mantenerse “en sus áreas”.

Jordan Patrick Leahy podría pasar 10 años en prisión por perpetrar un ataque racista (Pinellas County Sheriff’s Office)
Jordan Patrick Leahy podría pasar 10 años en prisión por perpetrar un ataque racista (Pinellas County Sheriff’s Office)

Leahy ahora enfrenta hasta 10 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta US$250.000.

Volvió a la custodia de los alguaciles estadounidenses antes de su sentencia.

La fiscal general adjunta, Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, declaró en un comunicado de prensa en el que anunció su convicción que el veredicto “debería enviar un mensaje contundente” de que el Departamento de Justicia no tolerará el racismo.

“En todo EE.UU., las familias deben poder circular libremente por nuestras calles públicas sin temor a ser atacadas por motivos de raza”, aseveró.

“Este veredicto debería enviar un mensaje contundente de que el Departamento de Justicia sigue firme en su compromiso a enjuiciar, con todo el peso de la ley, a aquellos que utilizan la violencia para imponer atroces creencias racistas”.