El hombre acusado de matar a tiros a Tupac Shakur en 1996 está hace mucho tiempo ubicado en la escena del crimen. Esto es lo que sabemos sobre él

(CNN) -- Ya en 1998, Duane Keith Davis le dijo a un canal de cable que era el pasajero del asiento delantero de un automóvil desde el cual un compañero de viaje disparó los tiros que mataron a Tupac Shakur.

En 2009, Davis, conocido como "Keffe D", confesó a la policía su papel en el caso, dijo a CNN un exdetective que investigó el tiroteo, pero las autoridades no pudieron utilizar la información en ese momento.

Y luego, después de lo que la policía dice que fue un nuevo impulso a la investigación, Davis, de 60 años, fue arrestado en Las Vegas el viernes, y un jurado investigador lo acusó por asesinato con uso de un arma letal. El arresto se produce unos 27 años después de que el rapero recibiera un disparo cuando salía de una pelea de box en el Strip de Las Vegas.

El tiroteo del 7 de septiembre de 1996 fue un ataque en represalia contra la estrella de 25 años, dijo la policía el viernes. Las autoridades alegan que Davis planeó y orquestó el tiroteo en cuestión de horas, después de que el rapero y otros atacaran a su sobrino ese mismo día.

Davis es el único sospechoso del caso que todavía está vivo, dijo la policía. En sus memorias, ha dicho que es uno de los dos testigos vivos, y el otro es el jefe de un sello discográfico que conducía el auto donde iba Shakur.

"Durante los últimos cinco años, hemos realizado innumerables entrevistas y corroborado numerosos hechos que no sólo eran consistentes con la escena del crimen la noche del incidente, sino que también corroboraban y eran consistentes con la secuencia de eventos de esa noche", dijo Jason Johansson, teniente de homicidios de la policía de Las Vegas, durante una conferencia de prensa el viernes.

Esto es lo que sabemos sobre Davis, lo que condujo al tiroteo y su acusación y arresto.

Duane Keith "Keffe D" Davis ha sido acusado en relación con el asesinato del rapero Tupac Shakur en 1996. (Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas)

Davis era "el que tomaba las decisiones", según la policía

El tiroteo contra Shakur se produjo debido a un conflicto entre dos pandillas con sede en Compton, California, dijo la policía el viernes.

Shakur y Marion "Suge" Knight, entonces CEO del sello Death Row Records, estaban afiliados a la pandilla Mob Piru en Compton, dijo Johansson. Davis estaba afiliado a los Southside Compton Crips.

Shakur estaba en Las Vegas para asistir a una pelea de boxeo de Mike Tyson en el MGM Grand Hotel, un evento al que también asistieron Davis y su sobrino Orlando Anderson.

Después del partido, miembros de Death Row Records vieron a Anderson cerca del ascensor dentro del hotel, se acercaron a él y comenzaron a patearlo y golpearlo, dijo Johansson el viernes durante la conferencia de prensa, al mostrar imágenes de vigilancia del hotel sobre el altercado. Shakur y Knight se distinguen entre los hombres que atacaron a Anderson.

Ambos equipos abandonaron el hotel después de la pelea, y Shakur y su grupo se dirigieron a una fiesta posterior a la pelea en un club nocturno.

Policía de Las Vegas hace un allanamiento en el marco de la investigación por el asesinato de Tupac Shakur en 1996

Cuando Davis se enteró del ataque a su sobrino, "comenzó a idear un plan para obtener un arma de fuego y tomar represalias contra Suge Knight y el Sr. Shakur", dijo Johansson.

Después de conseguir un arma "de un colaborador cercano", Davis se subió a un Cadillac blanco con Terrence Brown, Deandre Smith y Anderson, dijo Johansson. Mientras estaba en el auto, Davis entregó el arma "a los pasajeros que iban en el asiento trasero del vehículo", dijo Johansson.

Finalmente, el grupo localizó el automóvil en el que estaban Shakur y Knight —un BMW negro— y dispararon desde el Cadillac, alcanzando a Shakur cuatro veces, dijeron las autoridades. El rapero murió seis días después.

"Duane Davis fue quien tomó las decisiones para este grupo de personas que cometieron este crimen. Él orquestó el plan que se llevó a cabo para cometer este crimen", dijo Johansson.

Anderson y Smith estaban ambos en la parte trasera del Cadillac, según la acusación contra Davis, pero se no especifica quién apretó el gatillo. Anderson negó su participación en el asesinato a CNN antes de su muerte en un tiroteo relacionado con pandillas en 1998.

Knight está en prisión por un cargo de homicidio involuntario en un caso no relacionado.

Davis se colocó a sí mismo en la escena del crimen

En una entrevista de 1998 con BET, Davis dijo que estaba en el asiento delantero del auto desde donde se disparó.

"Lo guardaré por el código de las calles", respondió Davis cuando se le preguntó quién apretó el gatillo. "Simplemente vino del asiento trasero, hermano".

Luego, más de una década después, en 2009, Davis confesó a la policía su participación en el tiroteo, dijo Greg Kading, un exdetective de policía que investigó el caso.

Pero su declaración no pudo usarse como evidencia porque se hizo bajo un "acuerdo de oferta", dijo Kading a CNN el viernes. Una oferta es un acuerdo en el que un sospechoso acepta proporcionar información potencialmente útil en una investigación, pero las declaraciones hechas generalmente no pueden usarse como prueba contra el sospechoso.

Además, una memoria escrita por Davis, cuya copia fue incautada en julio durante un registro policial en la casa de la esposa de Davis en Nevada, describe a Davis y Knight como los dos únicos testigos vivos del tiroteo de Shakur.

Artículos incautados en la búsqueda de julio

Durante el registro de la vivienda, la policía confiscó varias tabletas, un iPhone y cinco ordenadores. Las autoridades también se llevaron USB y discos duros, fotografías y un ejemplar de una revista sobre Shakur.

En ese momento, la policía estaba buscando "notas, escritos, libros de contabilidad y otros documentos escritos a mano o mecanografiados sobre programas de televisión, documentales, episodios de YouTube, manuscritos de libros y películas sobre el asesinato de Tupac Shakur", según una declaración jurada que solicitaba una orden de registro.

Davis 'se metió solo en la cárcel'

El rapero Tupac Shakur posa para una fotografía detrás del escenario después de su actuación en el Regal Theatre de Chicago, Illinois, en marzo de 1994. (Raymond Boyd/Michael Ochs Archives/Getty Images)

El caso de varias décadas ganó una atención renovada en 2018, particularmente porque Davis habló de ello públicamente y por la aparición de nueva información, dijeron los funcionarios.

"Las propias confesiones de Davis sobre su participación en esta investigación por homicidio que proporcionó a numerosos medios de comunicación diferentes" ayudaron a reavivar la investigación, dijo Johansson el viernes.

Davis participó en un documental de Netflix de 2018 sobre el homicidio de Shakur y publicó sus memorias en 2019.

"Comenzó a alardear públicamente sobre su participación en el asesinato, y eso llevó a que las autoridades de Las Vegas revisaran sus afirmaciones y, en última instancia, se metió solo en la cárcel", dijo Kading, el exdetective, a CNN.

"Esta era probablemente la última vez que abordábamos este caso para resolverlo exitosamente y presentar un cargo penal", dijo Johansson.

Kyung Lah, Jason Kravarik, Josh Campbell, Alishia Ebrahimji, Cheri Mossburg y Scott Glover de CNN contribuyeron a este informe.