Anuncios

¿Qué fue el Holocausto? Se cumplen 79 años del fin de uno de los episodios más trágicos en la historia mundial

(CNN Español) El Holocausto es uno de los episodios más trágicos en la historia mundial y representa el acontecimiento más violento y extremo de antisemitismo hasta la fecha. Hoy, 27 de enero, Alemania conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por los soviéticos.

Las víctimas de este deleznable periodo de la historia fueron las personas judías de Europa, y todo comenzó en Alemania con la llegada del régimen nazi en 1933.

A continuación, te contamos más sobre este episodio que involucró la persecución y el asesinato en masa de judíos en el continente europeo.

¿Qué fue el Holocausto y cuántos judíos murieron?

El Holocausto fue la persecución y el exterminio masivos de personas judías por parte de los nazis desde su llegada al poder en Alemania hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), según el Museo del Holocausto de Estados Unidos (USHMM por sus siglas en inglés).

En este periodo, se calcula que seis millones de judíos en Europa fueron asesinados por el régimen nazi de Adolf Hitler y sus aliados, señala el USHMM. Para dimensionar este genocidio, recordemos que la población judía en Europa en 1933 era de nueve millones, por lo que al final del Holocausto se asesinaron a dos terceras partes de ese total.

"El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, patrocinados por el Estado, de 6 millones de judíos europeos por parte del régimen alemán nazi y sus aliados y colaboradores. La era del Holocausto comenzó en enero de 1933, cuando Adolf Hitler y el Partido Nazi llegaron al poder en Alemania. Terminó en mayo de 1945, cuando las potencias aliadas derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto también se conoce a veces como 'la Shoah', la palabra hebrea para 'catástrofe'", define el Museo.

Los nazis persiguieron y mataron sistemáticamente a los judíos en Europa debido a que eran "radicalmente antisemitas", de acuerdo con el USHMM.

"Esto significa que tenían prejuicios contra los judíos y los odiaban. De hecho, el antisemitismo era un principio básico de su ideología y el fundamento de su visión del mundo", agrega.

¿Qué es el antisemitismo? Historia y actualidad

¿Qué significó el Holocausto para los judíos? Una violencia que fue creciendo, los marginó y los exterminó de forma masiva

Tras la llegada de los nazis al poder en 1933, los judíos fueron casi inmediatamente excluidos de las actividades políticas y culturales de Alemania, y sufrieron fuertes limitaciones a sus actividades económicas.

Pero la violencia fue escalando. En 1935, llegaron las infames leyes de Núremberg, las cuales definieron a los judíos como "sujetos del Estado", les retiraron su ciudadanía en el régimen nazi alemán y les prohibieron practicar la mayoría de las profesiones, entre otras cuestiones.

La discriminación y hostilidad más extremas contra los judíos europeos llegaron unos años después. En 1939, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se comenzó a identificar judíos no solo en la Alemania nazi, sino también en los territorios ocupados por los aliados, y se les comenzó a internar en guetos —barrios específicos de la judería en las diferentes ciudades— o en campos de concentración.

Desde 1939, comenzaron las matanzas de judíos que, si bien eran patrocinadas por el régimen nazi, se hacían de manera no oficial. Sin embargo, a partir de 1941, el exterminio masivo se convirtió en una política oficial a través del sistema de campos de concentración.

Para llevar a cabo los asesinatos en masa, los nazis y los aliados recurrieron a condiciones de vida mortíferas, maltratos brutales, fusilamientos, gases masivos, y centros de exterminio especialmente diseñados, según el USHMM.

Con información de Germán Padinger, de CNN.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Irene Shashar, superviviente del Holocausto, pide un "Oriente Próximo unido" en Bruselas