Anuncios

Holness remodela el Gobierno de Jamaica y renuncia a una polémica subida salarial

San Juan, 23 may (EFE).- El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, remodeló su gabinete y renunció a elevar su salario como había anunciado previamente, luego de que los ciudadanos se lanzaran a la calle para protestar contra esta medida.

Holness explicó a los periodistas que desistió de aumentar en abril de 2024 su salario de 72.000 dólares a 230.000 dólares y que no recibirá pagos retroactivos, según publicaron este martes los medios locales.

Sí se mantienen las futuras subidas salariales aprobadas para los ministros y legisladores, aunque van a tener que cumplir una serie de medidas, como asistir a cursos de formación y publicar sus prioridades y metas, para fomentar una mayor rendición de cuentas.

Por su parte, el líder de la oposición, Mark Golding, aseguró que, si se convierte en primer ministro de Jamaica, donará el 80 % de esa subida salarial de legisladores y funcionarios a los más necesitados.

"No entré en política para enriquecerme, sino para servir al pueblo de Jamaica", subrayó.

En cuanto a la remodelación del gabinete, Holness empezó por la senadora Dana Morris Dixon, que será ahora ministra de la Oficina del Primer Ministro para supervisar la transformación digital del Gobierno.

También fueron designados nuevos ministros de Seguridad Nacional, Juliet Cuthbert Flynn; Finanzas, Zavia Mayne, y Asuntos Exteriores, Alando Terrelonge.

Floyd Green será ministro de Agricultura, Pesca y Minería y Pearnel Charles Jr., el nuevo titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, tras la dimisión de Karl Samuda.

Holness además informó de la creación de un nuevo Ministerio de Ciencias, Energía, Telecomunicaciones y Transporte, que dirigirá Daryl Vaz.

(c) Agencia EFE