Holanda sopesa mantener cierre parcial hasta diciembre

MIKE CORDER
·2  min de lectura
Fotografía de archivo del 1 de junio de 2020 de varios comensales sentados mientras comen dentro de pequeños invernaderos en el restaurante Mediamatic de Ámsterdam, Holanda. (AP Foto/Peter Dejong, Archivo)
Fotografía de archivo del 1 de junio de 2020 de varios comensales sentados mientras comen dentro de pequeños invernaderos en el restaurante Mediamatic de Ámsterdam, Holanda. (AP Foto/Peter Dejong, Archivo)

LA HAYA, Holanda (AP) — El gobierno holandés indicó el martes que el actual bloqueo parcial de las actividades económicas —introducido hace dos semanas en medio de un fuerte repunte de las infecciones por coronavirus— probablemente se mantendrá hasta diciembre, pero no anunció nuevas restricciones.

“Lo que no queremos hacer ahora es sobrepasar los límites mientras no sea necesario”, dijo el primer ministro Mark Rutte en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional. “Pero si es necesario, estaremos preparados para imponer más medidas”, agregó, acompañado del ministro de salud holandés.

Rutte afirmó que “todos los escenarios están sobre la mesa y que se están evaluando, incluso un confinamiento total” si las restricciones actuales no cambian el rumbo de las infecciones.

Hace dos semanas, el gobierno ordenó el cierre de todos los bares y restaurantes como parte de una serie de medidas. En ese entonces Rutte dijo que las medidas probablemente estarían vigentes durante al menos cuatro semanas.

El ministro de Salud, Hugo de Jonge, dijo el martes que probablemente se mantengan hasta diciembre.

Rutte habló después de que el instituto de salud pública holandés informara que el número de personas confirmadas con COVID-19 en Holanda aumentó en un 22% a 67.542 durante la última semana.

El instituto dijo que está bajando ligeramente el crecimiento de las pruebas positivas, probablemente como resultado de las medidas de bloqueo impuestas por el gobierno en las últimas semanas.

Aun así, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales holandeses están tan sobrecargadas por el creciente número de pacientes con COVID-19 que han comenzado a trasladar a los pacientes a hospitales alemanes.

El porcentaje de pruebas positivas aumentó al 17,9% en comparación con el 15,2% de la semana anterior. Las admisiones en unidades de cuidados intensivos aumentaron en 333, en comparación con un aumento de 287 en la semana anterior.