Anuncios

Holanda arresta a 3 personas bajo sospecha de violar sanciones contra Rusia

LA HAYA, Holanda (AP) — Las autoridades holandesas han arrestado a tres personas como parte de la investigación de una red internacional acusada del intento de soslayar las sanciones aplicadas a Rusia debido a la invasión de Ucrania, informaron fiscales holandeses el martes.

Días atrás se realizaron allanamientos en 14 lugares en los que participaron las autoridades de Holanda, Estonia, Letonia, Alemania y Canadá. Investigadores antifraude holandeses coordinaron la operación del 9 de junio con el apoyo de la policía de la Unión Europea y la colaboración judicial de Europol y Eurojust.

Dos hombres, de 65 y 57 años, y una mujer de 54 fueron arrestados en Holanda, dijo la oficina antifraude. No se divulgaron sus nombres ni el de la empresa para la cual trabajaban.

Los allanamientos fueron el resultado de “investigaciones de la exportación ilegal de equipo tecnológico y de laboratorio que se pueden usar con fines militares”, dijo Eurojust. “Esas exportaciones son ilegales debido a las sanciones de la UE, impuestas tras el estallido de la guerra en Ucrania”.

Las autoridades holandesas, que iniciaron su investigación a finales del año pasado, descubrieron “una red de empresas utilizada para soslayar la prohibición de las exportaciones a Rusia”, dijo Eurojust en un comunicado.

El centro de la red era una empresa registrada en Holanda, que según Eurojust fue creada en 2017, “para la importación, exportación y ventas de equipo electrotécnico y de laboratorio, entre otros bienes”.

La UE ha impuesto varias series de sanciones a Rusia en respuesta a la guerra de Ucrania, siendo el blanco más reciente su rentable industria del diamante.