Anuncios

Hoekstra: La UE busca coaliciones con islas y EEUU para el fin de los combustibles fósiles

Dubái, 10 dic (EFE).- El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, aseguró en una entrevista con EFE que las conversaciones climáticas con EE.UU. favorecen "construir coaliciones" con estos "socios naturales", que serán necesarias para el objetivo de la UE: el fin de los combustibles fósiles.

Hoekstra, que tan sólo lleva dos meses en su cargo del ejecutivo comunitario, se reunió este domingo en la cumbre de Dubái (COP28) con el enviado especial del clima de EE.UU., John Kerry, y con la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno español, Teresa Ribera, que representaba al Consejo de la UE, del que España tiene ahora la presidencia.

La cumbre del clima consiste en dos cosas, dijo Hoekstra: la primera, tener la "ambición correcta" -en su caso, acordar el fin de los combustibles fósiles-, y la segunda, crear puentes y coaliciones, como las que la UE mantiene con los pequeños estados insulares en desarrollo o con países de América Latina.

Falta de confianza

Pero la situación geopolítica, con "guerras y tensiones", ha contribuido a socavar aún más la fe en el sistema multilateral, lamentó el neerlandés, uno de los obstáculos que a su juicio afectan más a las negociaciones de las cumbres.

"Lo que Teresa Ribera, yo y toda la UE hemos intentado hacer es ser lo más proactivos posible en una serie de temas, incluido el fondo de pérdidas y daños, para quitar eso del camino, mostrando un claro apoyo de la UE y asegurarnos de que eso facilite tener una conversación", alegó.

El propio Hoekstra se enfrenta a la falta de confianza sobre todo desde el sector ecologista, que criticó duramente su elección como comisario -tras la renuncia de Frans Timmermans- por su escasa experiencia en asuntos climáticos y por sus vínculos con el sector de los combustibles fósiles, ya que trabajó para la petrolera Shell.

El político europeo también protagonizó una polémica tras cuestionar durante la crisis de la covid-19, cuando era ministro de finanzas de Países Bajos, que los Estados del sur de Europa debieran recibir ayuda mediante los llamados "coronabonos" para aliviar el impacto económico de la pandemia.

Preguntado por esta polémica y cómo podía esperar que el Sur Global y la Europa mediterránea confiaran en que su gestión climática se llevara a cabo desde un principio de equidad, Hoekstra evitó contestar y se limitó a resaltar el liderazgo de la UE en materia de ambición y de financiación.

"Si nos fijamos en las cifras, veremos que al Fondo de Pérdidas y Daños hemos aportado más de la mitad, y que una serie de países, incluido España, han prometido dinero", dijo el comisario, ya que la UE ha comprometido la mitad de los 700 millones iniciales de la dotación del fondo.

Del mismo modo, señaló que de los 100.000 millones de dólares anuales comprometidos al Fondo Verde del Clima, la UE pone 30.000 millones; "más de lo que nos corresponde", precisó Hoekstra.

Tender puentes

"Existe una amplia apreciación de lo que Europa está haciendo y la tarea que ahora nos toca es asegurarnos de unir la ambición que tenemos con los países de todo el mundo", agregó.

Hoekstra incidió en que en Europa se está viendo "una crisis indiscriminada", con sequías, inundaciones, y "la ebullición" del planeta en lugares, este año, como España, Grecia o Eslovenia.

"Lo horrible es que en todas mis conversaciones con Chile, Brasil, Kenia, Zambia o Asia, todos tienen ejemplos del mismo fenómeno y eso nos dice que hay más cosas que debemos hacer juntos", aseveró.

Dejar atrás los combustibles fósiles

En la recta final de las negociaciones climáticas en Dubái, Hoekstra recalcó la posición de la UE sobre el tema central de las negociaciones: qué hacer respecto a la producción y consumo de petróleo, gas y carbón.

En este sentido, dijo: "No podemos bajar el listón que los científicos nos imponen" y "debemos asegurarnos de aprovechar esta ventana de oportunidad" que cada vez es menor; "y eso significa que debemos eliminar paulatinamente los combustibles fósiles", algo que, reiteró, es "el objetivo principal" de la UE.

Sin embargo, "eso no puede suceder de la noche a la mañana, y sí, para una pequeña proporción de los sectores más difíciles de descarbonizar es posible que haya cosas como las técnicas de captura y almacenamiento de carbono (CCS)".

"Pero no podremos salir mágicamente de esta situación a través de CCS o cualquier otra tecnología, no hay alternativa para reducir las emisiones que deshacerse de los combustibles fósiles", avisó.

Por Marta Montojo e Isaac J. Martín

(c) Agencia EFE