El error que acompañó por más de 70 años a la icónica foto de los soldados de EEUU izando la bandera en Iwo Jima

La foto fue tomada el 23 de febrero de 1945 (AP Photo/Joe Rosenthal)
La foto fue tomada el 23 de febrero de 1945 (AP Photo/Joe Rosenthal)

La icónica foto de los seis marines que izan la bandera estadounidense en la cima del monte Suribachi, en Iwo Jima, Japón, al finalizar la II Guerra Mundial, vuelve a ser objeto de controversia luego de que tres historiadores aclararan la identidad de otro de sus protagonistas.

La imagen ha estado presente desde hace más de 70 años en cada celebración por el triunfo de Estados Unidos en la última conflagración mundial. Hasta llegó a ganar un premio Pulitzer. No obstante, parece que más de un soldado fue mal identificado.

En 2016 el Cuerpo de Marines reconoció que había sido mal identificado uno de los seis hombres que izaron la bandera. Se confirmó la participación del soldado de primera clase Harold Schultz, en vez del marine John Bradley.

Y ahora, de acuerdo con tres historiadores, durante todos estos años que ya son muchos, el Cpl Harold "Pie" Keller fue identificado erróneamente como Pfc Rene Gagnon en la foto tomada el 23 de febrero de 1945.

Stephen Foley, Dustin Spence y Brent Westemeyer se han dedicado a devolver la verdadera identidad de uno de los protagonistas de ese momento tan significativo para la historia del mundo.

Ellos emplearon varias imágenes de archivo y otras fotos tomadas en Iwo Jima para llegar a determinar la verdadera identidad del marine que fue confundido por otro.

La verdadera identidad de Keller ha sido confirmada por una junta de investigación de marines y expertos del laboratorio de evidencia digital del FBI, y es la segunda rectificación de los protagonistas de ese momento.

En una declaración el Cuerpo de Marines dijo que “independientemente de quién estaba en la fotografía, todos y cada uno de los infantes de marina que pisaron Iwo Jima, o apoyaron el esfuerzo por mar y aire alrededor de la isla son, y siempre serán, un parte de la preciada historia de nuestro Cuerpo”. En palabras del general David H Berger, comandante del Cuerpo de Marines, ‘todos son héroes’".

La familia de Keller, quien murió de un ataque al corazón en 1979, agradece esta nueva corrección de los participantes de este momento histórico. En declaración a NBC News, la hija de Keller dijo que “ahora sabemos que él también está en esa foto".

Joe Rosenthal fue el fotógrafo de la AP que tomó la imagen y con la que ganó un premio Pulitzer.  (AP Photos)
Joe Rosenthal fue el fotógrafo de la AP que tomó la imagen y con la que ganó un premio Pulitzer. (AP Photos)

“Cuando le preguntaba sobre la foto en nuestra pared, decía algo como 'Ese grupo levantó una bandera'. Simplemente nunca habló mucho de esto cuando estábamos creciendo", abundó.

Símbolo de la victoria

La foto inspiró el memorial del Cuerpo de Marines. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
La foto inspiró el memorial del Cuerpo de Marines. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Los hechos sobre la foto ganadora del premio Pulitzer se han reescrito continuamente. En 1946, los marines llevaron a cabo una investigación sobre las identidades de los protagonistas después de una gran cantidad de reclamos de identidades erróneas.

La imagen que muestra a seis soldados levantando con sus brazos un mástil del que ondea la bandera de Estados Unidos en la cima del Monte Suribachi, fue tomada por el fotógrafo de la agencia Associated Press Joe Rosenthal, quien ganó con ella el Pulitzer, y ha sido reproducida en incontables ocasiones.

La foto también inspiró el monumento de la Infantería de Marina inaugurado en 1954 en el cementerio militar de Arlington, a las afueras de Washington.

Según relato del propio Rosenthal, esa foto premiada fue realmente la segunda ocasión en que los soldados plantaron la bandera sobre el monte Suribachi. La primera vez que lo hicieron, los oficiales consideraron que la bandera era demasiado pequeña.

Él contó también que dudó en ir a la cima cuando le dijeron que ya se había plantado la bandera estadounidense ahí, pero finalmente fue y encontró que los soldados se preparaban para levantar una segunda bandera más grande.

Pero la foto no fue posada. Cuando llegó, según sus narraciones, ya los soldados estaban en lo suyo. Levantó la cámara, enfocó e hizo la foto que es considerada uno de los símbolos de la victoria de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

En ese momento no anotó los nombres de aquellos seis marines que izaban una bandera más grande en la cima de la isla. Desde esa fecha hasta hoy ha sido un arduo trabajo determinar la verdadera identidad de aquellos héroes anónimos.