Historiador de Florida recibe subvención de $1.5 millones para ampliar sus recorridos por la historia de los afroamericanos

Marvin Dunn, uno de los historiadores más apreciados de la Florida, ampliará el alcance de sus giras “Teach the Truth” gracias a una subvención de $1.5 millones cortesía de Mellon Foundation. La financiación le permitirá a Dunn ampliar la gira, que actualmente lleva a los asistentes a lugares de violencia racial de la Florida, a otros estados del sur.

“La Florida no fue el único estado en donde se produjeron linchamientos”, dijo Dunn, fundadora de Miami Center for Racial Justice, la organización sin ánimo de lucro que recibió la subvención por su interés en la enseñanza de la historia afroamericana de la Florida.

Los recorridos han recibido atención nacional en medio del ataque del gobernador Ron DeSantis a la historia afroamericana y artículos en Washington Post, New York Times y NBC News.

“Es toda nuestra historia”, dijo Dunn. “Es todo nuestro dolor; no es solo el dolor afroamericano o la culpa blanca: es todo nuestro dolor, es toda nuestra responsabilidad corregir este historial”.

Dunn mencionó Alabama, Mississippi y Georgia como posibles opciones de expansión. A sus 84 años, Dunn seguramente no dirigirá todas las giras como hace en la Florida; en su lugar, planea elegir una facultad o universidad en cada estado que sirva de “base académica” desde la que empezará a formar a los guías turísticos.

“Identificaremos a miembros del profesorado y les pediremos que enseñen a los estudiantes”, dijo Dunn, quien añadió que los estudiantes recibirán una remuneración por ser guías turísticos.

Esta será la segunda ronda de financiación Mellon que recibe Miami Center for Racial Justice. La primera subvención —unos %150,000— llegó en 2023, después de que el director del programa de educación superior de Mellon, Phillip Brian Harper, leyera sobre la gira y se pusiera en contacto con Dunn. Lo que hizo destacar el trabajo de Dunn, según Harper, fue su compromiso con “narrativas completas y precisas”.

“Si no tenemos una variedad completa de perspectivas basadas en toda la variedad de experiencias que informan la historia y la cultura de este país, la gente pasará sus vidas mal informada sobre la verdadera profundidad, complejidad y riqueza de este país”, dijo Harper. “Y eso significa que tendríamos una sociedad extremadamente empobrecida”.

Además de la riqueza de conocimientos de Dunn sobre la historia de la Florida afroamericana, el proceso de recorrer físicamente todos y cada uno de los lugares confiere a las visitas una especie de “elemento transformador” que permite a la gente “apropiarse” de la historia, dijo.

El historiador Marvin Dunn relatando una parte de la historia de Rosewood a los estudiantes y sus familias en Shiloh Cemetery en Cedar Key, la Florida, el domingo 5 de marzo de 2023. Dunn guio a un grupo de estudiantes y a sus familias en un recorrido que se detuvo en algunos de los lugares de violencia racial más horribles de la Florida.
El historiador Marvin Dunn relatando una parte de la historia de Rosewood a los estudiantes y sus familias en Shiloh Cemetery en Cedar Key, la Florida, el domingo 5 de marzo de 2023. Dunn guio a un grupo de estudiantes y a sus familias en un recorrido que se detuvo en algunos de los lugares de violencia racial más horribles de la Florida.

“No es lo mismo que leerla en los libros de texto”, dijo Dunn. “Hay que ir allí a donde se derramó sangre”.

Durante sus recorridos por la Florida, Dunn va a todas partes, desde Rosewood, el lugar de la masacre de Rosewood que se cobró la vida de unos 30 afroamericanos estadounidenses, hasta Mims, donde los activistas Harry y Harriette Moore fueron asesinados en sus casas el día de Navidad, pasando por las tumbas de varias víctimas de linchamientos. Robyn Haugabook, quien asistió a la gira 2023 con sus dos hijas, habló muy bien de la experiencia.

“Este viaje le da vida a la historia”, le dijo Haugabook a Herald en marzo de 2023. “Quiero que mis hijas lo lleven a su escuela, a su comunidad y a sus profesores de historia”.

Dunn aún tiene que decidir a dónde ir en los estados de expansión, aunque mencionó Equal Justice Institute (EJI) de Alabama y la tumba de Emmett Till en Misisipi como dos opciones.

“Ahora estamos empezando a averiguar en dónde tuvieron lugar los peores linchamientos de Georgia”, dijo Dunn. “Por eso necesitamos hacer esto. Me consideran un experto en violencia contra los afroamericanos en el país, al menos en el sur, y no estoy seguro de lo que ocurrió en todos los lugares de Georgia, pero sé que mucha gente murió por la cuerda. Lo averiguaremos y llevaremos a la gente a esos lugares”.