Historiador descubre un retrato perdido de Enrique VIII

Historiador descubre un retrato perdido de Enrique VIII

Encontraron un famoso retrato del rey Enrique VIII, el cual creyeron durante mucho tiempo que estaba perdido. El hallazgo fue realizado por un historiador de arte, que lo vio en el fondo de una foto compartida en las redes sociales.

El cuadro en cuestión formaba parte de una célebre colección de 22 retratos encargados en la década de 1590 por el tapicero Ralph Sheldon. Originalmente, estaba colgado en Weston House, la casa de Sheldon en Warwickshire; pero, hoy en día, apenas unas pocas obras del repertorio se encuentran en buenas condiciones.

El historiador de arte Adam Busiakiewicz, que trabaja como asesor para la famosa casa de subastas Sotheby's, vio el cuadro en el fondo de una foto publicada por la cuenta del Teniente de Warwickshire en X/Twitter el 4 de julio. En la imagen se puede ver a un grupo de funcionarios disfrutando de una velada en Shire Hall, y el retrato se puede distinguir en la pared del fondo.

“El hecho de haber tenido la suerte de haber descifrado que era ese cuadro en una hora es muy emocionante”, declaró Busiakiewicz a la BBC”.

Y agregó: “Paso mucho tiempo pensando en cuadros y mirando las paredes de la gente”.

En una entrada de su blog, el experto explicó que la inconfundible parte superior arqueada del retrato es una característica de las demás pinturas que pertenecen a la colección de Sheldon, y es idéntica a los marcos de otras que aún se conservan. Además, dicha representación del rey Enrique aparece en un grabado realizado por el anticuario Henry Shaw, el cual se encuentra en la Long Gallery del hotel Weston Hall.

Los otros cuadros de la colección se encuentran en la National Portrait Gallery de Londres, en el Eton College y en Knebworth House.

Cuando el historiador le comunicó sus suposiciones a las autoridades locales, desde el Consejo del Condado de Warwickshire lo invitaron para que examinara el cuadro.

Luego, el retrato fue trasladado al Centro de Colecciones Museográficas del Consejo para estudiarlo a fondo.

En cuanto al valor de la obra, Busiakiewicz dijo que, aunque no podía proporcionar un número exacto, sabía que otras piezas de Sheldon se habían vendido por alrededor de USD 257.000.

La colección de 22 pinturas del monárquico se vendió en una subasta, y la mayoría de ellas siguen desaparecidas a día de hoy. Actualmente, se está averiguando qué ocurrió con el retrato de Enrique VIII y cómo llegó a Shire Hall.

En una investigación, Aaron Manning, historiador de Warwick y director de interpretación de la organización Historic Royal Palaces, reveló que Enrique VIII había realizado una visita oficial a la ciudad en septiembre de 1511. No obstante, las autoridades no tenían información sobre dicho viaje.

En las cartas escritas por Enrique VIII y conservadas en los Archivos Nacionales se puede ver la dirección desde la que las enviaba. Aunque los expertos en la época Tudor ya habían analizado el contenido de la correspondencia, no le dieron importancia a la dirección que figuraba.

Al respecto, Busiakiewicz sostuvo: “Este retrato de Enrique VIII es una extraordinaria pintura de la época Tudor de uno de los reyes más famosos de Inglaterra. Desde que los actuales propietarios del castillo de Warwick vendieron un fabuloso retrato del monarca en 2015, el lugar ha necesitado una representación que lo reemplace”, según informó Coventry Live.

Por su parte, Manning aseguró: “Puede que sea el rey inglés más conocido, pero solo hay un número limitado de retratos de Enrique VIII que se pintaron durante el periodo Tudor”.

Y agregó: “Es maravilloso que se haya encontrado un retrato perdido del siglo XVI, en especial uno que fue encargado para una residencia en Warwickshire y que estuvo expuesto en sus paredes. Este hallazgo es un gran aporte para la valiosa historia de la ciudad”.

Traducción de María Luz Avila