Mi historia dice que el sueño se puede lograr. Este latino compite contra un potente chino en la UFC

Chris Gutiérrez cambió su vida cuando envió al retiro al legendario Frankie Edgar.

Ahora espera derribar la puerta que llega al tope de su categoría cuando enfrente al chino Son Yadong en la pelea principal del último evento UFC Fight Night (ESPN+), que tendrá lugar este sábado en el APEX Center de Las Vegas.

De madre guatemalteca y padre colombiano, Gutiérrez empezó algo tarde en las artes marciales mixtas y su nombre no ha sonado mucho porque su forma de ser es calmada, sin estridencias, pero eso puede cambiar si vence a uno de los principales prospectos de las 135 libras.

Nadie mejor que él entiende todo lo que está en juego, ahora que la UFC lo ha colocado como cabeza de cartel, un premio a su crecimiento dentro de la empresa, aunque Yadong será un hueso duro de roer.

El chino tiene mucho poder y Gutiérrez tremenda precisión. Este debe ser un combate fantástico.

¿Cómo te has preparado para esta pelea?

“Cada campamento es igual de duro, pero hay cosas diferentes. Esta pelea fue rápido y se tuvo que hacer todo en el tiempo que hay, pero por lo demás todo está bien. El campamento fue duro, pero aquí estoy’’.

Nueva sensación cubana de las MMA llega a la UFC para competir con los gigantes del peso completo

Muchos definen esta pelea como el poder de Son y la precisión de Chris.

“Se puede ver así. Son es una persona que puede entrar muy fuerte y te quiere tumbar de una. Precisión contra poder.’’

Dijiste que la pelea contra Edgar iba a cambiar tu vida, ¿qué pensarás de esta?

“Yo sé todo lo que yo he pasado en la vida. Quién sabe lo que me venga a la mente. Uno nunca sabe. Todo se me viene con mucha calma porque sé que yo he hecho las cosas bien y con eso me defiendo’’.

Primera pelea como protagonista de una UFC Fight Night, ¿qué dice eso?

“Es un sueño hecho realidad para todos los que quieren hacer este deporte y los que quieren llegar hasta donde yo estoy ahorita. A veces yo ni me lo creo. Uno nunca piensa, aunque lo dice, que lo va a poder lograr. Es algo bonito. Les dice a los niños que no importa de donde vengas se puede lograr el sueño. No va a ser fácil, requiere de mucho sacrificio, pero se puede lograr’’.



La próxima pelea con Islam Makhachev va a ser diferente. Voy a noquearle. Crece la promesa armenia



Un triunfo, ¿te abre las puertas del Top 10?

“Eso espero. La oportunidad está ahí y ahora el trabajo mío es ganar y ver quién quiere más ese sueño. Mi división tiene peleadores que se mueven mucho, pero que pegan duro. Hay mucho talento y siento que mi categoría es la más profunda en todo sentido’’.

Cuando comenzaste en las MMA a los 16 años, ¿imaginaste que llegarías lejos?

“No, para que te miento. Claro que el sueño era llegar y hacer una carrera, pero hay cosas para las cuales no hay una guía, como lo es llegar a la UFC. Uno llega pero aprende sobre la marcha’’.

Sangre guatemalteca, colombiana, ¿cómo fue crecer con esas raíces?

“Me siento bien orgulloso ahora. Cuando era chiquito no se veían muchos colombianos, guatemaltecos. Yo era una minoría dentro de una minoría, pero cuando crecí aprendí a amar esas culturas. Todos somos iguales, pero les doy amor y cariño a las tierras de mis padres, gente humilde, gente de bien. Uno se queda con ese amor’’.