La historia de Stormy Daniels y Donald Trump: una cronología del caso
Después de casi 20 años del primer encuentro entre Stormy Daniels y Donald Trump, ambos personajes se vuelven a ver en una corte en Manhattan.
Casi dos décadas después de que Stormy Daniels y Donald Trump se conocieran en Nevada, este martes volvieron a verse en un juzgado del Bajo Manhattan, donde se celebra el primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos.
A continuación, ofrecemos una cronología de su historia:
Julio de 2006
Trump asistió al American Century Celebrity Golf Tournament en Lake Tahoe, Nevada, donde Wicked Pictures, la productora cuyas películas para adultos protagonizaba Daniels, había instalado una caseta.
Según Daniels, ambos se conocieron en el evento, cenaron y mantuvieron relaciones sexuales consentidas en una habitación de hotel. Ella dijo que Trump le dijo que podría aparecer en El aprendiz, su programa de telerrealidad.
Trump llevaba casado con su actual esposa, Melania, alrededor de un año, y su hijo menor, Barron, había nacido varios meses antes. Hay fotos de Trump y Daniels en el torneo, pero él ha negado haber mantenido relaciones sexuales con ella.
Julio de 2007
Un año después del torneo de golf, Trump invitó a Daniels a su búngalo en el Hotel Beverly Hills para discutir su posible aparición en El aprendiz, según recordó ella en una entrevista con 60 Minutos en 2018. Sin embargo, nunca participó en el programa.
Abril de 2011
Daniels consideró vender su historia de haber tenido relaciones sexuales con Trump por 15.000 dólares a Bauer Publishing, el editor de la revista Life & Style, informó The Wall Street Journal en marzo de 2018. El abogado personal de Trump, Michael Cohen, se enteró del posible acuerdo e intervino. Daniels no recibió ningún pago.
Mayo de 2011
Daniels se sometió a una prueba de polígrafo, que apoyó su relato de haber tenido relaciones sexuales con Trump.
Octubre de 2011
Un sitio web de chismes, The Dirty, informó que Daniels “tuvo relaciones sexuales con Donald después de uno de sus eventos de golf”.
Julio de 2016
Trump logró la nominación presidencial del Partido Republicano en la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio.
Octubre de 2016
Daniels quería publicar su relato del encuentro, y su abogado, Keith Davidson, lo discutió con el editor de The National Enquirer, el tabloide conocido por informar y comerciar con noticias de celebridades.
David Pecker, que en ese entonces era el editor de The Enquirer, testificó en el juicio que le había dicho al editor, Dylan Howard, que no quería que se le asociara con una estrella del porno. Pecker testificó que no quería gastar más en acuerdos de dinero relacionados con acusaciones contra Trump, después de pagar por otros dos como parte de un plan para silenciar las historias que podrían afectar al líder republicano.
Pecker también testificó que le había dicho a Howard que se pusiera en contacto con el abogado personal de Trump, Michael Cohen.
Ese mismo mes, Davidson y Cohen intercambiaron correos electrónicos y llamadas telefónicas sobre un posible acuerdo monetario para ocultar la cuenta de Daniels. Howard también participó en las negociaciones.
Casi a finales de mes, Cohen transfirió 130.000 dólares de una entidad recién creada, Essential Consultants, a Daniels.
Noviembre de 2016
Trump gana las elecciones presidenciales.
Febrero de 2017
El rembolso a Cohen comenzó y continuó durante todo el año. Los pagos ascendieron a un total de 420.000 dólares, que incluían un rembolso por el acuerdo de silencio, una bonificación y efectivo adicional por consideraciones fiscales.
La Organización Trump registró los pagos como “gastos legales”, citando un contrato con Cohen. Los fiscales dicen que no existía ningún contrato legal y que el registro de los pagos como “gastos legales” fue una falsificación de los registros comerciales. Los registros sustentan los cargos penales contra Trump.
Enero de 2018
The Wall Street Journal informó que, días antes de las elecciones de 2016, Daniels recibió 130.000 dólares de Cohen como parte de un acuerdo a cambio de su silencio.
Ese mes, Daniels negó haber tenido un romance con Trump en una declaración. La actriz dijo más tarde que la declaración había sido redactada de esa manera debido a un acuerdo de no divulgación y que firmó la declaración porque sentía que no tenía otra opción.
Abril de 2018
El FBI ejecutó una orden de registro contra Cohen.
Agosto de 2018
Cohen se declaró culpable ante un tribunal federal ese mes, admitiendo haber hecho contribuciones ilegales a la campaña para apoyar a Trump en 2016, incluido su pago a Daniels.
Marzo de 2021
La oficina del fiscal del distrito de Manhattan abrió una investigación sobre los acuerdos de dinero a cambio de silencio en casos que involucran a Trump.
Marzo de 2023
Trump fue imputado por un gran jurado de Manhattan por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales derivados del acuerdo para silenciar a Daniels.
Mayo de 2024
Daniels y Trump se reunieron de nuevo en un juzgado del Bajo Manhattan en su juicio penal.
c. 2024 The New York Times Company