Historia de los Osage, el pueblo nativo y centro del film de Scorsese “Killers of the Flower Moon”

(CNN Español) -- La película “Killers of the Flower Moon”, del director de cine estadounidense Martin Scorsese, se estrenó recientemente en salas de todo el mundo y uno de sus puntos centrales es la representación de la tribu Osage.

La Nación Osage es una tribu nativa de Norteamérica cuyo "dominio ancestral" se situó en gran parte de Oklahoma, según menciona la Oklahoma Historial Society (OHS), una organización dedicada a preservar la cultura e historia de dicho estado.

La nueva película de Scorsese retrata los asesinatos de los Osage ocurridos en la década de 1920, luego de que los miembros de esta tribu se volvieran ricos por el petróleo descubierto en sus tierras. Según el documental corto de 2022 "Osage Murders" de la red de televisión pública PBS, el petróleo se descubrió en la década de 1890; después, en 1906, por ley se dividieron las tierras para que un total de 2.229 personas de los Osage tuvieran una participación equitativa de las ganancias por la extracción de recursos, lo que se tradujo en un aumento exponencial de la riqueza para toda la tribu.

Esta riqueza atrajo envidias y actos racistas contra los Osage y, finalmente, los miembros de la tribu se convirtieron en objeto de atentados (desde envenenamientos hasta otro tipo de ataques físicos, señala el documental) que acabaron con la vida de muchos Osage. El objetivo era aprovecharse de la riqueza de la tribu, agrega "Osage Murders". El caso fue resuelto años después por el FBI, lo que se considera como el primer caso de asesinato de esta agencia estadounidense, explica la OHS.

Antes de los asesinatos, ¿qué pasó con los Osage? Aquí un poco de su historia

Para representar de manera más fiel a la tribu, Scorsese estuvo asesorado por miembros de los Osage, lo que, según dijeron algunos de ellos, mejoró mucho el guion original.

Si bien también hay críticas contra la película por centrarse más en el personaje de Ernest Burkhart (interpretado por Leonardo DiCaprio), también se han dado comentarios positivos, como el hecho de retratar de manera fidedigna las costumbres, vestimentas e, incluso, la lengua de los Osage. (Por ejemplo, en el filme se habla en la lengua de la tribu en varios pasajes, y actores como Robert de Niro tuvieron que aprender componentes de la lengua para hablarla en pantalla).

Miembros de la Nación Osage tocan en el estreno de "Killers Of The Flower Moon" de Apple TV+ en el Dolby Theatre, el 16 de octubre de 2023 en Los Ángeles, California. (Crédito: Frazer Harrison/Getty Images)

Otra de las preocupaciones era que la película explotara a los Osage al contar la historia, así como se les explotó en el pasado al quitarles tierra y recursos. Pero, de manera general, miembros de los Osage dicen que el filme cumple y eleva los estándares de las películas que abordan las tribus nativas americanas.

El punto de la explotación de los Osage es clave, ya que una parte de su historia radica en eso: un pueblo que ha buscado el establecimiento de su pueblo durante siglos y que ha sido desplazado en varias ocasiones.

De acuerdo con la enciclopedia Britannica, los Osage originalmente se movieron desde las costas del Atlántico hasta partes de los estados de Virginia y las Carolinas.

Sin embargo, desde los años de 1200, la historia de la tribu ha estado llena de desplazamientos a otros sitios, los cuales han ocurrido, entre otras razones, por su conflicto por territorio con los Iroqueses, principalmente con la tribu Cherokee, indican la OHS y Britannica.

Los desplazamientos más significativos y costosos de los Osage se dieron en el siglo XIX, indica la OHS. En específico, dice la organización, en este siglo hubo tres grandes desplazamientos:

En 1825, los Osage de Missouri acordaron establecerse en el río Verdigris, en la parte de Kansas del Territorio Indio. En 1839, y con el objetivo de acabar con las hostilidades entre las tribus Cherokee y Osage, el Gobierno de Estados Unidos forzó a los Osage de Arkansas y Oklahoma a trasladarse al río Verdigris, donde estaban los Osage de Missouri desde 1825. Finalmente, en 1871, a todos los Osage que ya estaban en Kansas se les expulsó de ahí para que volvieron a Oklahoma.

Este último desplazamiento fue el peor de todos en términos de vidas perdidas y dificultades en el camino, según la OHS.

"Los desplazamientos anteriores fueron malos, pero la expulsión de 1871 fue peor en términos de vidas perdidas y dificultades. Este traslado casi destruyó al pueblo Osage. Las lápidas antiguas indican que el mayor número de víctimas fueron las madres jóvenes y los bebés. Sin embargo, los ancianos que hicieron el traslado nunca hablaron de las muertes y penas", menciona la OHS.

La economía de los Osage se basaba esencialmente en la caza y recolección, y tenían una buena agricultura y un amplio sistema de comercio, comenta la organización. El pastoreo, en tanto, se volvió importante en la década de 1890; derivado de esta actividad, obtenían ingresos por el arrendamiento de pastizales.

La experiencia obtenida en el arrendamiento de pastizales hizo más fácil la división de las tierras de 1906 (conocida como "Osage Allotment Act"), en la que 2.229 miembros de los Osage fueron adjudicados con ingresos per cápita en partes iguales de la extracción de petróleo.

El 29 de septiembre de 2023, un extractor de petróleo opera en un pozo petrolífero en Gray Horse, Oklahoma, en tierras donde estaban los antiguos Osage del norte de Oklahoma. (Crédito: CHANDAN KHANNA/AFP vía Getty Images)

A partir de eso, señala el documental "Osage Murders", los Osage comenzaron a vivir épocas de riqueza desde 1910 y con más fuerza en 1920, lo cual era retratado por los medios de comunicación de la época.

Esto, como se mencionó antes, trajo envidias y actos de racismo, entre ellos una creencia racista del Gobierno de que ningún miembro de una tribu nativa podía manejar sus recursos propios. Por ende, se le puso custodia a los recursos de los Osage: un abogado que se hacía cargo de los bienes de varios miembros de los 2.229 adjudicados por ley.

Así, estos abogados y más personas que veían con celo la riqueza de los Osage se aprovecharon de ellos, a tal punto de que surgió el llamado "Reino del Terror" donde ocurrieron múltiples asesinatos de los miembros de esta tribu, explica la OHS.

Sumado a la pérdida de su riqueza con estos asesinatos, la OHS agrega que la Gran Depresión impactó a los Osage en la década de 1930, "volviéndolos pobres una vez más, pero más felices".

La OHS explica que muchas historias de la riqueza de los Osage se han exagerado y estereotipado, lo que ha reforzado su imagen negativa.

Sin embargo, la organización hace énfasis en que, cuando fue su época de mayor riqueza (algo que no buscaron, sino que se lo encontraron al ser desplazados a un lugar donde se encontró petróleo), el dinero se utilizó en su mayoría para dar la mejor educación posible a sus hijos. Asimismo, los Osage apoyaban activamente a su estado y país, tanto en la guerra como en la paz, a tal punto que apoyaron con personas y recursos en la Primera y Segunda Guerra Mundial (aun cuando los miembros de la tribu no eran ciudadanos estadounidenses de manera oficial, indica la OHS).

"Una nueva corriente de vitalidad anima a los 15.000 Osage desde el comienzo del siglo XXI. Más que nunca, los Osage poseen títulos de posgrado. Durante todo el año se imparten clases de lengua y artesanía en varios lugares, como el Museo Tribal Osage de Pawhuska y el White Hair Memorial, una instalación de la OHS cerca de Ralston", añade la organización.

Con información de Juan Carlos Arciniegas y Harmeet Kaur, de CNN.