Historia de obsesión y horror en Key West: el falso conde que robó el cadáver de la bella cubana

·2  min de lectura

Un falso conde alemán, una joven cubana enferma de tuberculosis, un poeta venezolano que fue sacerdote y confesó su amor por una monja y un viejo bolero cantado por artistas tan diferentes como María Teresa Vera o Ana Gabriel entran a jugar en el nuevo podcast de Miami Oculto, que ahora pasa el Puente de las Siete Millas y se detiene en Key West.

La macabra historia comienza cuando Carl Tanzler –un técnico de rayos X en su cincuentena, mitómano y con ínfulas de grandeza, que se hacía llamar Carl Von Cosel– vio entrar por primera vez a la sala de rayos X del Marine Hospital a la joven cubana Elena Milagros Hoyos.

Carl Von Cosel se obsesionó con la joven Elena Hoyos, y mantuvo sus restos cautivos por siete años. Los informes del forense indican que mantuvo relaciones sexuales con ella.
Carl Von Cosel se obsesionó con la joven Elena Hoyos, y mantuvo sus restos cautivos por siete años. Los informes del forense indican que mantuvo relaciones sexuales con ella.

Tan linda era Elena, que los turistas la paraban en la calle para admirarla en el Key West de los años 1930. Pero no importa cuántas máquinas pretendiera inventar Von Cosel para curarla, cuántos regalos le hiciera para conquistarla, la suerte de Elena estaba echada. A los 22 años murió de tuberculosis, pero es ahí cuando comienza su odisea y la historia de uno de los casos de necrofilia más complicados y encubiertos de la historia.

Escucha el podcast aquí:

¿Qué hacía todas las noches el falso conde frente al mausoleo que mandó a construir para Elena? ¿Quién era esa extraña “muñeca” que los niños del pueblo descubrieron un día al curiosear por la ventana de una casita de la calle Flagler? ¿Por qué iba vestida de novia? ¿Qué tiene que ver en todo esto el bolero Boda Negra del compositor Alberto Villalón? ¿Cómo se conectan la historia del sacerdote poeta, la de un periodista habanero que dormía con el cadáver de su amada y la de Elena Hoyos?

Todas esas preguntas recorren este episodio del podcast que tiene como invitada a la escritora Daína Chaviano, que ha explorado ese Miami oculto, que confiesa siempre le interesó más que “el Miami soleado lleno de bellezas reconstruidas”.

Con ella hablamos de zombis, vampiros y fantasmas “inteligentes”; de una casa embrujada de Coconut Grove que terminó en su novela La isla de los amores infinitos, y por qué la historia de Elena y Von Cosel sigue tan vigente después de casi un siglo.

Mira el video aquí:

Sintonice los martes para ver los episodios en YouTube y el sitio web de el Nuevo Herald. Encuentre todos los episodios del podcast Miami Oculto en su plataforma de audio favorita: Spotify Podcast, Apple Podcasts, y Amazon Music.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.