Historia sobre los estragos de la guerra, al análisis

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- El estrés postraumático es la principal enfermedad mental que los soldados de guerra enfrentan después de regresar de una extraordinaria experiencia como esa.

En Estados Unidos es más común de lo que parece encontrar a excombatientes reintegrados a la sociedad, por ejemplo en 2009 volvieron 2 mil 850 soldados de la Guardia Nacional de Nueva Jersey tras un año de servicio en Irak y, según el sitio US Wings, 75 mil soldados de Vietnam volvieron gravemente discapacitados.

A través de streaming, algunos productores han mostrado su interés para plasmar las experiencias de estos ciudadanos después de la guerra.

Es el caso de "Terapia sin filtro", la nueva serie de Bill Lawrence y Brett Goldstein, quienes después de crear Ted Lasso querían contar una historia sobre el duelo y la salud mental.

Harrison Ford, Jason Segel y Luke Tennie fueron los actores elegidos para protagonizarla.

Este último es quien da vida a Sean, un exsoldado.

"Creí que era importante hacer lo mejor que pudiera para retratar a las personas que sirvieron en el ejército y particularmente a quienes regresaron con demonios, me lo tomé muy en serio", señala Tennie en entrevista.

"Sean representa una porción de personas que está sufriendo y cuando vemos a alguien como él admitir que necesita ayuda nos alienta a hacer lo mismo, sobre todo a las personas que, a pesar de tener una vida normal, han sufrido igual o mucho más que Sean, se sentirán inspirados a obtener ayuda si necesitan hablar con alguien y asegurarse que pueden resolver cualquier cosa que los cubra y rebase".

En la serie, el psiquiatra Jimmy Laird (Jason Segel) enfrenta la reciente muerte de su esposa, por lo que comienza a romper las reglas éticas de su profesión y les dice a sus pacientes exactamente lo que piensa, provocando cambios enormes en la vida de las personas, incluida la suya.

Cuando Sean y Jimmy se encuentran por casualidad en la terapia, ambos se ayudan para encontrar el rumbo en su vida.

Para interpretar a este personaje Luke se entrevistó con un par de veteranos del ejército, en quienes se inspiró para hacer un papel realista sobre esta situación social.

"Les preguntaba, ¿cómo te sientes ahora?, y escribía sus respuestas e hice todo lo posible para que eso se tradujera en mi desempeño, pero también hubo personas de la producción que me guiaron para asegurar que la actuación fuera auténtica", cuenta el actor.

El elenco que lo completan Christa Miller, Michael Urie y Jessica Williams adhiere otras situaciones de salud mental a la historia y se entrelaza con la vida de los protagonistas durante nueve capítulos que se estrenan el 27 de enero por Apple TV+.

"Quizás el público pueda identificarse como yo con el hecho de que lo único que Sean quiere es mejorar, él quiere ser una buena persona y está interesado en trabajar en eso. Es muy importante que comencemos a pensar en ello", indica.