Haciendo historia: Brightline hará pruebas a 110 mph como probablemente el tren más rápido en la historia de Florida

La expansión de Brightline de Miami a Orlando entrará en una fase de prueba este mes y se espera que los trenes alcancen velocidades que probablemente nunca se hayan visto en Florida.

Se realizarán recorridos de prueba a lo largo de vías recientemente renovadas en los condados de Martin y St. Lucie, con los trenes de Brightline fabricados en California programados para alcanzar las 110 mph, que será la velocidad operativa cuando comience el servicio el próximo año.

Cuando se le preguntó si esa velocidad será la más rápida jamás vista por un tren en Florida, o si las locomotoras de Henry Flagler o el servicio de pasajeros de Amtrak o cualquier otro tren fue más rápido, Brightline no respondió si está a punto de hacer historia.

Es poco probable que la compañía no haya pensado en los libros de récords, ya que invirtió $5 mil millones para conectar Miami y Orlando con un servicio más rápido que conducir y que volar.

El ferrocarril, propiedad privada y con sede en Miami, guardó silencio sobre los récords de velocidad y se centró en los mensajes de seguridad.

“El comienzo de las pruebas de 110 mph es un hito importante para el futuro de los viajes en tren en Florida y en todo Estados Unidos”, dijo la portavoz Katie Mitzner.

“Si los brazos cruzados están abajo, no maneje alrededor de ellos”, dijo Mitzner. “Nunca se detenga en las vías y solo cruce las vías en un cruce de ferrocarril designado. El incumplimiento de la ley podría resultar en multas, puntos en su licencia o su vida”.

Brightline y los funcionarios ferroviarios estatales y federales han tratado de detener una tasa relativamente alta de accidentes y muertes entre Miami y West Palm Beach, donde la velocidad máxima de los trenes es de 79 mph.

El tramo a través de los condados de Martin y St. Lucie fue diseñado y construido bajo críticas de que aumentar la velocidad de los trenes a 110 mph traería más accidentes.

Brightline se comprometió a fortalecer la seguridad en los cruces, incluso con brazos que bloquean todo el camino a ambos lados de un cruce o con medianas que evitan que los conductores intenten dar vueltas en los carriles donde hay un brazo de cruce.

Las pruebas iniciales en los dos condados de Treasure Coast serán de seis semanas a lo largo de casi una docena de millas con nueve cruces.

En enero, Brightline realizará pruebas de 110 mph en el condado de Brevard. A lo largo del tramo que cruza el Condado de Orange camino al Aeropuerto Internacional de Orlando no hay cruces con carreteras y la velocidad de los trenes será de hasta 125 mph.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel por el reportero Kevin Spear. Fue traducida por el periodista José Javier Pérez.