Historia de América y arte contemporáneo el tercer día de la Vuelta al Mundo

·3  min de lectura

Madrid, 23 jul (EFE).- La tercera jornada del programa la Vuelta al Mundo, que lleva a 39 jóvenes iberoamericanos de ruta por España y Portugal, estuvo centrada en visitas al Museo de América y al Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, situados ambos en Madrid.

El viaje, que comenzó el pasado jueves, los llevará durante 23 días a recorrer ciudades y territorios españoles y portugueses en un homenaje a Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, en el 500 aniversario de la primera circunnavegación.

Es un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y auspiciado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Secretaría General Iberoamericana y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, entre otras entidades.

La primera vuelta al mundo de la historia (1519-1522) fue un viaje comenzado por el portugués Magallanes, en busca de una nueva ruta a la Especiería, y culminado por el marino español Elcano, ambos al servicio del rey Carlos I de España.

En la penúltima jornada que estos jóvenes de 17 y 18 años pasarán en la capital española, antes de partir hacia Valladolid (noroeste), los participantes pudieron aprender sobre las relaciones históricas entre España y el Nuevo Mundo en el Museo de América.

"Me encantó porque pude conocer un poco más de mi propia cultura, lo pude reconocer y también que los temas de la Conquista y periodos posteriores tienen un contexto distinto al que tenemos actualmente", comentó a EFE Carlos, expedicionario mexicano.

Le gustó especialmente encontrar piezas y objetos mexicanos durante el recorrido de este museo, creado en 1941 con el fin de reunir las colecciones públicas procedentes de los antiguos territorios con presencia española.

"Ver cosas mexicanas aquí me parece muy lindo, la gente reconoce cosas de la cultura mexicana y, cuando uno esta fuera de su país, se da cuenta de lo valioso que es todo lo que tenemos y no tiene precio el hecho de que toda la gente lo alabe", dijo.

Para él, la visita al Museo de América le permitió entender la Conquista de América más allá de la historia de México: "Muchas veces como mexicanos entendemos la Conquista a través de lo que nosotros vivimos, pero ahora pudimos conocer todo lo que pasó en Perú, Costa Rica..., y conocer el tema de la conquista a nivel de toda América".

39 IBEROAMERICANOS FRENTE A UN PICASSO

En el Museo Reina Sofía, los expedicionarios pudieron admirar el famoso "Guernica", del pintor español Pablo Picasso.

Así, había quien se quedaba asombrado por el tamaño del lienzo, que narra el ataque aéreo alemán a la localidad vasca de Guernica (norte) durante la Guerra Civil española (1936-1939), de dos metros y medio de alto por unos seis de largo.

Otros preguntaban insistentemente si se podían fotografiar junto al cuadro y, ante la respuesta negativa de los empleados del museo, se resignaban a observarlo detenidamente.

Muchos se distrajeron entre las cientos de obras de arte contemporáneo, que confesaban no entender del todo, y otros simplemente disfrutaban del colorido de muchas de ellas.

El domingo conocerán la historia de la primera vuelta al mundo en el Museo Naval de la capital de España y posteriormente visitarán el Museo Botánico.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.