Histórico parque de atracciones de Fresno cierra 6 meses después de su reapertura

Seis meses después de su gran reapertura, el histórico parque Playland de Fresno vuelve a cerrar.

La dirección confirmó el jueves que el parque cerrará el 14 de enero.

Hasta entonces, abrirá de 10 a.m. a 8 p.m. los viernes, sábados y domingos (incluida la noche de fin de año).

El operador del parque, Helm and Sons Amusements, hizo algo más que insinuaciones sobre la posibilidad de un cierre en octubre, citando la baja asistencia y una falta de recaudación de fondos que no lograba mantener la nómina de los empleados, y mucho menos cubría las necesidades de mantenimiento y actualización de las instalaciones de 68 años de edad.

La empresa lo intentó.

Bajó los precios, ajustó los horarios y ofreció ofertas especiales y otros eventos. En las últimas semanas había organizado una serie de Experiencias de Cultura Pop, con música en vivo, cosplay y juegos. Pero también sufrió una serie de robos que, según la policía, incluyeron la pérdida de dos estatuas que representaban una escena de Los tres cerditos.

Helm and Sons

Helm and Sons Amusements fue contratada el verano pasado para supervisar las operaciones de Playland, que no había reabierto tras la pandemia y necesitaba una inyección de dinero y experiencia.

La empresa familiar parecía perfecta. Lleva funcionando desde los años 50 (cuando Playland abrió por primera vez) y tiene importantes contratos para suministrar atracciones de feria a varias ferias estatales y del condado, como la California Mid State Fair y la Tulare County Fair.

Además de arreglar las atracciones originales del parque, Helm and Sons prometió cambiarlas por otras nuevas de su amplia cartera. La empresa gastó más de $600,000 en mejoras y reparaciones de las instalaciones en seis meses e instaló varias atracciones nuevas, incluida una enorme rueda de la fortuna.

¿Y ahora qué?

Aún es pronto para saber si esto es el verdadero final del parque, según Bruce Batti, presidente del consejo de la organización sin fines de lucro que supervisa Playland y su parque hermano Storyland.

Aunque Helm and Sons aún no ha notificado oficialmente a la organización sin fines de lucro su intención de cerrar, Batti afirma que la junta está consciente de los problemas financieros.

“No nos ha tomado por sorpresa”.

El parque no tiene deudas y, en muchos aspectos, está en mejor forma que hace un año. Existe la posibilidad de que la junta busque otro operador para el parque, dijo Batti. Pero estudiará todas las opciones para dar el mejor uso a ese terreno.

“Nos hemos comprometido a hacer algo que acabe beneficiando a las familias de Fresno”, afirmó.

Si un parque de atracciones al estilo de Playland ya no es viable, “esa sería una de esas duras discusiones”.

Storyland planea nuevas exposiciones en 2024

El cierre no afectará a Storyland.

Aunque los parques vecinos pertenecen a la misma organización sin fines de lucro, funcionan por separado, explica Batti.

De hecho, la junta firmó su acuerdo de explotación con Helm and Sons, en parte, para poder centrarse en Storyland.

Y ha sido un éxito.

En 2024, el parque contará con varias exposiciones nuevas.

Dos de ellas, un barco pirata y una exposición de Jack y los frijoles mágicos, están listas para construirse. Otras dos están en fase de diseño: una exposición sobre la cultura hmong y otra sobre la cocina hispana, que se está creando en colaboración con el poeta Gary Soto.