El histórico día de Trump en los tribunales de Washington atrae a curiosos
Por Andrew Goudsward y Jacqueline Thomsen
WASHINGTON, 3 ago (Reuters) - Ansiosos por presenciar la historia de Estados Unidos en persona, grupos de personas hicieron fila en un tribunal federal de Washington el jueves antes de la comparecencia del expresidente Donald Trump, que es acusado de interferir en las elecciones de 2020.
Sam Arreaza, de 16 años, hizo cola con su madre para conseguir un sitio en una sala desbordada del tribunal. Apuntando a la importancia histórica de la cita, dijo que esta primera audiencia en el caso de Washington tenía implicaciones para la democracia estadounidense.
"Es un día triste, pero también es un día en el que comienza la justicia", afirmó. Residente en Ellicott City (Maryland), a una hora en coche de Washington, Arreaza aspira a estudiar Ciencias Políticas y Derecho en la universidad.
Trump debía enfrentarse a las acusaciones de que dirigió una conspiración de amplio alcance para anular su derrota electoral en 2020 frente al presidente Joe Biden. El republicano califica el caso de caza de brujas política.
Decenas de medios de comunicación y curiosos se asomaron a través de una falange de policías y agentes del Servicio Secreto con la esperanza de echar un vistazo al primer expresidente de Estados Unidos acusado de un delito.
El tribunal dedicó unas 150 plazas en dos salas desbordadas para que el público pudiera ver el proceso en directo por video. Las cámaras de televisión no podían acceder a la sala.
Leah Krieger, de 23 años, una exestudiante de ciencias políticas de Denver, dijo que su familia se encontraba en Washington de vacaciones cuando Trump fue acusado el martes y decidió asistir a la lectura de cargos. "Creo que ya era hora", destacó.
En el exterior, un hombre con una gorra roja de "Nueva York para Trump" subía al asiento trasero de una limusina presidencial negra de imitación con banderas estadounidenses ondeando.
"Estamos aquí para apoyar a Donald Trump, para mostrar nuestro apoyo, nuestro amor por nuestro hombre", dijo, declinando dar su nombre completo.
Un segundo hombre, llamado Dion Cini, de 54 años, también de Nueva York, llegó en el mismo vehículo, al que llamó la bestia MAGA, en referencia al lema de Trump, "Make America Great Again".
"La buena noticia es que Trump probablemente subirá hoy otros cinco puntos en las encuestas", dijo Cini. "Así que este es otro buen día para nosotros. Porque los demócratas piensan que realmente están logrando algo, sin darse cuenta de que sólo va a ser contraproducente para ellos."
(Reporte de Andrew Goudsward y Jacqueline Thomsen en Washington; Reporte adicional de Reuters Video News; Escrito por Jack Queen y Noeleen Walder; Editado en Español por Aida Peláez-Fernández)