Texas: Histórica tormenta invernal deja a 2,5 millones de personas sin luz

<p>El estado reportó sus temperaturas más bajas en 30 años</p> (Associated Press)

El estado reportó sus temperaturas más bajas en 30 años

(Associated Press)

Más de 2,5 millones de personas en Texas se encuentran actualmente sin electricidad debido a que las empresas de servicios públicos están sufriendo apagones, en medio de una tormenta ártica descrita por el gobernador Greg Abbott como "sin precedentes".

Las áreas de los 254 condados de Texas están bajo alerta de tormenta invernal o advertencia de tormenta invernal por primera vez en la historia, mientras PowerOutage.us muestra que 2,5 millones de ciudadanos están actualmente sin electricidad.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que administra la energía para el estado, dijo a NBC News el lunes que estaba experimentando una demanda récord, debido a las temperaturas extremadamente frías, que son las más bajas en 30 años.

Para satisfacer la demanda récord de energía, las empresas de servicios públicos han estado obligando al operador de la red del estado a hacer cumplir los apagones continuos en Texas, según Reuters.

"Los semáforos y otras infraestructuras pueden estar temporalmente sin energía", dijo ERCOT en Twitter el domingo por la noche, cuando instó a "los texanos a poner la seguridad en primer lugar durante este tiempo".

ERCOT también confirmó que casi la mitad de la capacidad de generación de energía eólica del estado estaba fuera de línea debido a que las turbinas eólicas estaban congeladas en el oeste de Texas.

Las turbinas en esa área se congelaron en medio de las bajas temperaturas, lo que provocó que la capacidad de energía eólica del estado cayera de 25.100 megavatios de energía a sólo 12.000, según el Austin American-Statesman.

Sin embargo, el operador de la red confirmó que los fuertes vientos en Texas estaban causando que las turbinas eólicas restantes giraran a una velocidad más alta de lo normal, lo que ayudó a compensar la diferencia de capacidad.

Abbott declaró el estado de emergencia en Texas en medio de las condiciones climáticas durante el fin de semana e instó a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras.

"La gente cree que sabrá cómo conducir sobre hielo y ha habido algunas personas que han conducido antes sobre hielo y sobre nieve", declaró Abbott en una conferencia de prensa el sábado.

El gobernador agregó: “Pero estas condiciones no tienen precedentes por tantas razones en el estado de Texas, habrá muchas otras personas que nunca antes han conducido sobre hielo. Y podría ser una de las cosas más peligrosas que puedes hacer".

Texas se ha visto gravemente afectado por bajas temperaturas récord durante la última semana, mientras que las fuertes nevadas y las condiciones heladas han provocado múltiples muertes en el tránsito.

Seis personas murieron y otras 36 resultaron heridas en una carambola mortal de 100 vehículos en una carretera helada en Fort Worth, Texas, la semana pasada, que las autoridades describieron como un incidente "único en la vida".

El clima helado también causó accidentes en el norte y centro de Texas, ya que 25 autos se vieron involucrados en otro choque en Austin y un automovilista murió en Dallas.

Relacionados

Las turbinas eólicas se están congelando en Texas en medio de una tormenta “sin precedentes”

Fort Worth: video aéreo muestra un accidente masivo en el que 100 automóviles terminaron apilados en Texas

Tormenta invernal deja sin energía eléctrica a miles de personas en la costa oeste de Estados Unidos