En una histórica elección, Lima es escogida como la sede de los Juegos Panamericanos 2027

Lima consiguió la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por segunda ocasión en un hecho histórico, porque por primera vez el mayor evento deportivo de las Américas se realizará en el corto periodo de ocho años en la misma ciudad.

En una reñida elección realizada en una Asamblea Extraordinaria de Panam Sports el martes en Miami, Lima superó a Asunción con 28 votos a 24.

La elección fue de manera virtual y solo asistieron a la cita las delegaciones en pugna.

Perú lo hizo con el primer ministro Gustavo Adrianzén, la ministra de Educación Miriam Ponce, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, el primer regidor de Lima Renzo Reggiardo, el jefe del Comité Olímpico Peruano Renzo Manyuri y el capitán de la selección de voleibol de Perú Eduardo Romay.

Abrió la asamblea Jimena Saldaña, secretaria de Panam Sports, y luego dirigió las palabras de bienvenida el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

“Ha sido muy gratificante este proceso”, expresó Ilic. “Estoy contento cómo se han manejado las cosas y también con el hecho que Lima haya sido elegida”.

El resultado se dio a las 12 en punto del mediodía en la sala del hotel JW Marriott, en el corazón del emporio financiero del estado de la Florida, Brickell, y se escuchó un grito de júbilo de parte de la delegación blanquirroja.

“Este es el momento más feliz de mi vida como dirigente”, comentó Manyuri.

“Hoy es un gran día para toda América. Los hermanos paraguayos hicieron un gran trabajo. Estos Juegos en el Perú son de toda América”.

Lima ganó la sede de los Panamericanos 2027 y se convirtió en la primera ciudad que organiza el mayor evento deportivo de las Américas en el corto periodo de ocho años.
Lima ganó la sede de los Panamericanos 2027 y se convirtió en la primera ciudad que organiza el mayor evento deportivo de las Américas en el corto periodo de ocho años.

En total votaron los 40 miembros para 52 votos ya que vale doble el sufragio de los países que han organizado los Juegos (Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile).

La elección se definió por mayoría simple y votaron de manera virtual los presidentes de los comités olímpicos de cada país de América. Ilic como presidente no tiene derecho a voto.

“Estos Juegos no solo serán de Lima sino de todo el Perú y América”, declaró por su parte Adrianzén.

“Esta victoria ha demostrado que el Perú se encuentra unido en favor del deporte y de nuestra juventud y de toda América”.

Adrianzén dijo que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte dará todo el apoyo económico y lo que sea necesario para que los Juegos de Lima 2027 sean beneficiosos para todo el continente americano.

En la delegación peruana se reconoció el esfuerzo enorme de Paraguay. Asunción organizará los Juegos Panamericanos de la Juventud el 2025.

“La realidad es que Perú es la experiencia y Paraguay es la promesa para el 2031”, aseguró Carlos Neuhaus, jefe de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“De seguro Asunción hará un gran trabajo para lograr la sede. Esta ha sido la primera postulación de Paraguay, y nosotros también perdimos en nuestra primera candidatura, cuando Toronto nos superó y organizó los Juegos del 2015”.

Neuhaus, quien aportó con su gran experiencia acompañó a la candidatura peruana, dijo que apenas 40 minutos después de darse la noticia, tenía más de 190 mensajes de felicitación en su celular.

Para asegurar la transparencia del proceso, Panam Sports contrató los servicios de la empresa británica Lumi, quien cuenta con la experiencia de haber trabajado en elecciones virtuales con el Comité Olímpico Internacional y federaciones internacionales.

“Hicimos un trabajo en equipo”, agregó Neuhaus. “Esta nueva nominación es un gran reconocimiento a que hicimos los mejores Juegos de la historia en los Panamericanos en el 2019 y el 2027 lo vamos a hacer mejor”.

En la delegación peruana había un sentimiento conjunto que esta ha sido la gran oportunidad para unir al país.

Todos superaron las diferencias y “nos aliamos detrás de una bandera. Cuando deponemos nuestras polarizaciones podemos conseguir grandes logros”, añadieron.

Todos los integrantes de la delegación peruana coincidieron también en el impacto que tendrán estos Juegos en la nación sudamericana.

Esto va implicar grandes avances, se va a apoyar a la ciudad de Lima, se va a mejorar su infraestructura, se va irradiar ese sentimiento de progreso para hacer otras mejoras en el resto del país y a ofrecer lo mejor para la familia panamericana.

Es una gran oportunidad que el Perú acoge con absoluta responsabilidad.

Los únicos países que han sido sede dos o más veces de los Juegos son Argentina (Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995), Brasil (Sao Paulo 1963 y Río de Janeiro 207), Canadá (Winnipeg 1967, 1999 y Toronto 2015), Estados Unidos (Chicago 1959 e Indianápolis 1987) y México (Ciudad de México 1955, 1975 y Guadalajara 2011).