Dos hispanos a cargo de las transmisiones en español de los partidos deportivos de la UCF

·4  min de lectura

Cuando el jueves 1 de septiembre más de 45,000 fanáticos se congregaron en el FBC Mortgage Stadium de Orlando a presenciar el encuentro entre los Knights de la Universidad de Florida Central (UCF, siglas en inglés) y el equipo de la Universidad Estatal de Carolina del Sur , algo diferente trascendió a través de las transmisiones que tradicionalmente narran las hazañas deportivas.

Esta vez, se habían sumado dos voces con acento y pasión intensa, esa que brota de quienes hablan el lenguage de Cervantes, el idioma español. Por primera vez, la UCF comenzó a realizar transmisiones radiales en español de los juegos de fútbol americano colegial, narraciones que podrán accederse a través del portal web de los UCF Knights.

“Lo haremos todas las semanas hasta diciembre cuando termine este campeonato, y luego lo reanudaremos cuando inicie el próximo”, dijo a El Sentinel Orlando Sergio Ruiz Torres quien junto a Carlos Bohórquez, ambos venezolanos, serán los narradores de estos encuentros deportivos.

La histórica decisión ocurre luego de que en el 2019 el Departamento de Educación designó a la UCF oficialmente como Institución al Servicio de los Hispanos ya que más del 25% de su matricula está integrada por alumnos latinos. Esta designación permite, además, que ese centro docente asegure fondos federales adicionales para mejorar la experiencia educativa de sus alumnos en esa universidad que en el 2021 experimentó un aumento de un 28% en su matricula hispana.

Contrario a los que algunos puedan pensar, el español está lejos de ser un idioma homogéneo. Cada país tiene sus regionalismos, algo que podría complicar la comunicación entre los hispanohablantes de Florida donde coinciden tantas culturas latinas.

“Pero no creo que sea tan complicado que nos podamos entender pues el deporte es un idioma universal”, explicó Ruiz Torres quien también es la voz de la radio en español para la Liga Superior de futbol (MLS Orlando City Soccer Club). Bohórquez, por su parte, se desempeñó anteriormente como la voz de la radio en español de la Liga Nacional de Fútbol (NFL, siglas en inglés) para los Tampa Bay Buccaneers desde 2018.

Bohórquez tendrá el anuncio jugada por jugada mientras que Torres será el analista de color para los Knights este otoño. Bohórquez se desempeñó anteriormente como la voz de la radio en español de la NFL para los Tampa Bay Buccaneers desde 2018. Torres es actualmente la voz de la radio en español para la MLS Orlando City SC. Torres Ruiz también trabajó anteriormente como presentador de deportes para Univisión Orlando.

“Me siento muy honrado de tener esta oportunidad porque uno termina representando a nuestra comunidad. Cada día, los hispanos vamos consiguiendo más espacios en este gran país. El fútbol es un elemento muy cultural para los americanos y que nosotros los hispanos comencemos a tener un espacio ahí, es algo muy valioso”, dijo Bohórquez.

Según el Instituto Cervantes, 580 millones de personas hablan español en el mundo haciendo que sea el segundo idioma más usado en el planeta, luego del mandarín.

“Vamos a poder llegar a una comunidad que no domina perfectamente el inglés y así podrá recibir la emoción del deporte”, dijo Ruiz Torres. “Es un orgullo y una felicidad el poder hacer esto, pero también supone un gran compromise social”, comentó Ruiz Torres.

El vicepresidente y director de atletismo de la UCF, Terry Mohajir, dijo que la decisión de incluir por primera vez una transmisión en español en los partidos de fútbol es parte del plan de la universidad para servir mejor a su comunidad hispana.

“Como Institución de Servicio Hispano designada, estamos encantados de anunciar las transmisiones en español de nuestros juegos de fútbol”, dijo Mohajir. “Como equipo local de Orlando, creo que tenemos el papel de servir a todos los miembros de nuestra comunidad e invitarlos a ser parte de Knight Nation”.

Asimismo, el director de transmisión de la UCF, Marc Daniels, quien se desempeña como radiojugador de los Knights, dijo que está emocionado por la incorporación de un equipo de transmisión en español para servir mejor a la creciente base de fanáticos del equipo.

“Estamos entusiasmados de agregar transmisiones en español para todos los partidos de fútbol en casa de la UCF esta temporada”, dijo Daniels. “A medida que Knight Nation continúa creciendo en el área y más allá, sentimos que esto nos permite satisfacer la demanda de esa creciente base de fanáticos. Estamos encantados de agregar a Carlos y Sergio a nuestro equipo de talentos de transmisión. Aportan una gran experiencia y pasión y esperan con ansias la nueva temporada”.