Los hispanos sufren más estrés que los demás en EEUU (y en especial las mujeres): ¿por qué?

Las mujeres hispanas se sienten más ansiosas que la población general en Estados Unidos porque además de trabajar, deben hacer las tareas domésticas, cuidar de los niños, velar por los adultos mayores y ayudar a los familiares que se quedaron en sus países de origen. (Foto Getty Images)
Las mujeres hispanas se sienten más ansiosas que la población general en Estados Unidos porque además de trabajar, deben hacer las tareas domésticas, cuidar de los niños, velar por los adultos mayores y ayudar a los familiares que se quedaron en sus países de origen. (Foto Getty Images)

Los estadounidenses tienen mucho de qué preocuparse. La inflación, la posibilidad de una recesión y la violencia armada son las tres principales angustias de una larga lista de asuntos que causan inquietud en la población de Estados Unidos, según una encuesta reciente de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA).

Pero cuando se les pidió pensar en lo que podría ocurrir durante el 2024, los hispanos expresaron sentirse más estresados que la población general en ocho de nueve temas sugeridos en el sondeo Healthy Minds de la APA, realizado a 2.202 adultos del 2 al 4 de diciembre de 2023.

El estado de las finanzas personales generó inquietud en el 62% de los hispanos consultados, frente al 59% de los no hispanos. La brecha fue aún mayor en lo que respecta a la seguridad laboral, tema que causó nerviosismo en el 42% de los hispanos, mientras que entre la población estadounidense no hispana preocupó al 27%.

La psiquiatra Ruby Castilla Puentes, quien ha dedicado parte de su carrera a trabajar por la salud mental de la población hispana y se desempeñó como presidenta de la American Society of Hispanic Psychiatry (ASHP) en el período 2020-2022, explicó que los problemas económicos tienden a inquietar más a la población migrante, y de manera particular las mujeres hispanas porque además de trabajar en sus empleos, también deben hacer frente a las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y de los adultos mayores.

“Muchas veces esas mujeres no tienen cómo ayudar económicamente a los que se quedaron en sus países de origen”, dijo Castilla Puentes.

Esas presiones son aún más apremiantes cuando empeora la situación económica en el país de acogida. Los inmigrantes se sienten vulnerables ante el deterioro de la estabilidad económica en Estados Unidos, donde los expertos pronostican una gran volatilidad en los meses venideros, luego de un 2023 que cerró con una inflación elevada y un alza en las tasas de interés.

Ese panorama tiene un impacto importante en las finanzas de las familias estadounidenses. Castilla Puentes dijo que el nerviosismo es todavía mayor entre las mujeres hispanas que no solo tienen que resolver las necesidades de su familia en Estados Unidos, sino que también siguen pendientes de lo que sucede con los familiares que dejaron atrás en Guatemala o México.

“Las mujeres negras o blancas no tienen ese problema porque sus familiares viven dentro de Estados Unidos”, señaló Castilla Puentes.

La importancia de la salud mental

El único aspecto que preocupó más a la población general que a los hispanos fue el de la salud física (48% no hispanos - 46% hispanos). Pero esa tendencia se revirtió cuando les preguntaron sobre la salud mental. El 45% de los hispanos dijo sentirse angustiado por su salud mental, frente al 37% de los no hispanos.

Castilla Puentes dijo que tradicionalmente la población migrante no tiene acceso a servicios de salud mental, pero que desde hace algunos años se han puesto en marcha campañas de sensibilización dirigidos a la población hispana sobre la importancia de atender los problemas de salud mental.

La experta opinó que lejos de interpretarse como un dato negativo, ese aumento de la preocupación de la población hispana por su salud mental demuestra que las campañas han surtido efecto y que los hispanos tienen más consciencia sobre su bienestar emocional. También dijo que debe verse como una ventana de oportunidad para educar más a las comunidades sobre este importante tema.

Las dos caras de la unidad familiar

Las relaciones con los familiares y amigos estresaron al 37% de los hispanos, frente al 29% de los no hispanos.

Castilla Puentes resaltó la importancia de los factores culturales y la necesidad de comprender el sentido de la familia y la comunidad para los hispanos.

“Cuando una persona tiene un problema, todos en la familia se ven afectados. Esto es diferente entre los estadounidenses blancos y afroamericanos, quienes respetan más el espacio personal y quienes muchas veces son más discretos a la hora de ventilar sus problemas financieros”, dijo Castilla Puentes.

En ese sentido, la psiquiatra dijo que la unidad familiar de los hispanos tienen sus aspectos positivos y también sus factores de riesgo.

La tragedia de la violencia armada

Al mirar de manera retrospectiva hacia el 2023, la economía fue la principal fuente de malestar emocional de los estadounidenses, con la inflación en el primer lugar indiscutible (80%), seguida por la recesión (72%). La violencia armada fue la tercera gran preocupación (70%), según la encuesta de la APA.

Castilla Puentes dijo que la violencia armada continúa causando vicisitud entre la población, aunque los tiroteos son tan frecuentes que las personas lo han normalizado y ya no sienten tanto temor de salir a la calle ni mandar a sus hijos al colegio como ocurrió después de los primeros ataques durante la década de 1990.

El acceso a las armas de fuego es la principal causa de este problema que mató a 18.554 personas y dejó 36.338 heridos en Estados Unidos en 2023, de acuerdo con las estadísticas de Gun Violence Archives.

Con respecto a los controles para prevenir que una persona con enfermedad tenga acceso a la compra de un arma de fuego, Castilla Puente dijo que se trata de un tema complejo porque hay muchas personas con enfermedades mentales que no están diagnosticadas y que tienen el derecho legal de comprar armas.

También hay personas que tienen un diagnóstico, pero como las enfermedades mentales suelen ser cíclicas, un paciente puede estar en un momento estable en el que es muy difícil determinar si tiene algún tipo de alteración psíquica.

Las personas con trastornos psicóticos diagnosticados sí tienen estrictos controles para evitar que tengan contacto con cualquier tipo de armamento que pueda dañar al paciente y a otros.

Sin embargo, Castilla Puentes dijo que es importante no caer en la estigmatización porque muchos de los autores de los tiroteos no tienen ningún diagnóstico de enfermedad mental.

Claves para mantener una buena salud mental

La experta dijo que no hay que temer a tener un poco de estrés, porque es la fuerza que nos hace despertarnos para ir al trabajo, a la escuela y que nos motiva día a día. Pero hay que estar atentos para evitar que esa tensión vaya en aumento y llegue a un punto límite que nos haga desarrollar un trastorno de ansiedad.

Puente Castilla sugirió seguir estas 4 recomendaciones para mantener una óptima salud mental:

1. Ir al gimnasio o hacer algún tipo de ejercicio físico al menos 3 veces a la semana. Hacer ejercicio es una excelente ayuda para tratar las depresiones leves, en las que los pacientes suelen recuperarse sin la ayuda de fármacos.

2. Tener una rutina, especialmente para dormir. El sueño tiene un importante poder reparador para que la persona pueda funcionar adecuadamente en sus actividades cotidianas.

3. Bajarle dos a las expectativas. Hay que tener cuidado con colocarnos metas demasiado altas que generan angustia. Lo mejor es tratar de vivir el día a día y disfrutar del presente sin mirar demasiado al futuro porque no sabremos si llegará. Es importante vivir el aquí y el ahora y darnos el permiso de ser imperfectos y vulnerables.

4. Ser positivo. Hay personas que sólo ven el lado malo. Si eres una de ellas, es recomendable aprender que todo en la vida tiene dos caras. En vez de pensar en que todo es un problema es mejor verle el lado positivo y creer que todo tiene una solución.

Fuentes: APA, Ruby Castilla Puentes, Gun Violence Archives

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cómo luchar contra el estigma de la salud mental