Hipólito Mora sabía que iban a matarlo y dejó una carta para cuando finalmente pasara

Hipólito Mora durante un discurso público en julio de 2015. (YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)
Hipólito Mora durante un discurso público en julio de 2015. (YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

El asesinato de Hipólito Mora conmocionó a México durante las últimas horas. El agricultor y líder fundador de las autodefensas en Michoacán fue emboscado cuando se dirigía de La Ruana a su domicilio. Según los testimonios, el ataque duró más de una hora y en ningún momento hubo intervención de alguna fuerza pública de seguridad. Eran constantes las amenazas que había recibido Mora. En diciembre había sobrevivido a un atentado. Un día después de su muerte una misiva se ha hecho pública (leída en público por sus asesores políticos), en la cual había escrito las palabras que él quería que se conocieran cuando perdiera la vida.

Mora fue muy enfático al decir que sabía que iba a pasar: "Que mi muerte no sea en vano. Lo dije en muchas ocasiones, sabía que este día llegaría. Lo dije, me voy a morir peleando. Solo quiero que mi lucha no sea en vano", se lee en la cara póstuma. Y quiso hacer un llamado a sus coterráneos para unirse y hacer frente al crimen organizado que ha azotado a la región: "los michoacanos, que todos presumimos bravura, seamos valientes una vez y acabemos con este mal que nos tiene en el suelo. Que los policías vean que tienen la fuerza para acabar con esto".

Del mismo modo, Mora lanzó un mensaje al gobierno de turno, sin saber cuál sería exactamente, pero con unos planteamientos muy claros: "Que el gobierno, el que esté en el momento de mi muerte, se fije en los ciudadanos antes que en sus campañas o en sus bolsillos. Yo nunca acepté sobornos ni intimidaciones, luché sin recibir nada a cambio más que el cariño de la gente".

Hipólito Mora dejó dicho que el día de su muerte podría reencontrarse con su hijo Manuel Mora, que perdió la vida en diciembre de 2014 durante un enfrentamiento armado. "Los que no me querían eran los chicos malos, yo estaré con mi hijo Manolo y le diré a la muerte: dónde estabas, por qué me huías tanto. Que mi muerte no sea en vano, y tanto mi familia como mis amigos y mis fieles seguidores hagan lo que tengan que hacer para que la lucha que yo empecé siga siendo por una causa justa para los ciudadanos. Aquí y en el otro mundo soy y seguiré siendo Hipólito Mora Chávez".

El asesinato de Mora ha impactado a toda la opinión pública mexicana. El presidente López Obrador dijo que no fue posible evitar el ataque, pero responsabilizó de los hechos al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). "Es lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar...esto que está sucediendo tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado, es un remanente de la violencia que se auspicio desde el gobierno de Felipe Calderón"

López Obrador dijo que el gobierno de Alfredo Ramírez, morenista, le había ofrecido trasladarse de La Ruana a Morelia, pero Mora declinó la invitación. “Había el antecedente que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar a Hipólito Mora, ya habían ocurrido atentados, había pedido la protección del gobierno, tengo la información que el Gobierno del Estado le daba protección, sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran. El gobernador había declarado que habló con él para que saliera de La Ruana, que se fuera de Morelia. Tenía una camioneta blindada, nada más que estos delincuentes que han ido quedando de aquellas épocas son muy violentos, tienen armamento de alto calibre y se necesita más protección".

Por su parte, Calderón no ha expresado una postura sobre los dichos de López Obrador. En redes sociales ha compartido notas y videos referentes al abandono institucional que denunció Mora recientemente, además de expresar sus condolencias: "Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora, quien arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Mis condolencias para su familia. Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron. Descanse en paz", escribió el expresidente en Twitter.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Eduin Caz y su palomazo con joven promesa del regional mexicano en un restaurante.