Los hindúes abarrotan el templo de Rama en Ayodhya en su apertura al público

Por Sunil Kataria y Saurabh Sharma

AYODHYA, India, 23 ene (Reuters) - Decenas de miles de hindúes desafiaron un frío martes para rezar en un nuevo templo dedicado al dios Rama en Ayodhya, en el norte de la India, un día después de su inauguración por el primer ministro Narendra Modi en el lugar donde se cree que nació el dios-rey.

Grupos hindúes, el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi y sus afiliados han descrito la inauguración como parte de un renacimiento hindú tras siglos de subyugación por invasores musulmanes y potencias coloniales.

"He sido inflexible al respecto (...) Sólo me iré cuando haya visto a mi señor Rama", dijo a la agencia de noticias ANI uno de los visitantes, Guddu Shukla, que hizo cola en la puerta del templo a las 4 de la mañana con temperaturas de unos 8 grados.

Era uno de los más de 50.000 devotos que hacían cola antes del amanecer del martes para entrar en el templo, entre los cerca de 200.000 que llegaron a la ciudad tras la consagración, dijo un funcionario del Gobierno, Murli Dhar Singh.

En 1992 hubo disturbios en todo el país en los que murieron 2.000 personas, en su mayoría musulmanes, según la policía, después de que una turba hindú destruyó la mezquita del siglo XVI que ocupaba el mismo lugar.

Los hindúes afirman que este lugar es la cuna del Señor Rama y que era sagrado para ellos mucho antes de que los mogoles musulmanes arrasaran un templo para construir la mezquita de Babri Masjid en 1528.

El Tribunal Supremo entregó el terreno a los hindúes en 2019, ordenando que se diera a los musulmanes otro terreno.

"Los devotos en el interior están abrazando las paredes del templo y llorando", dijo un fiel del centro de la India, que no dio su nombre.

"Si eres un verdadero seguidor de la tradición hindú, tendrás lágrimas en los ojos, porque ese ídolo representa los 500 años de lucha".

La policía instó en las redes sociales a la gente a que se mantenga alejada de la zona del templo debido a la gran afluencia de público y a los desvíos en la ruta.

Según los analistas, se espera que la inauguración del templo impulse los esfuerzos de Modi por asegurar un tercer mandato en las elecciones generales previstas para mayo.

(Redacción de Shivam Patel. Edición en español de Javier López de Lérida)