Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hija de Ortega impartirá la lección inaugural en una universidad de Nicaragua

Tegucigalpa, 19 mar (EFE).- Camila Antonia Ortega Murillo, hija del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofrecerá el discurso inaugural del año lectivo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), informó este domingo ese centro de estudios.

Ortega Murillo, hija también de la vicepresidenta Rosario Murillo, abrirá los cursos de la Uraccan el próximo miércoles con una lección sobre "Logros y desafíos en el impulso de la economía creativa de los pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense".

"Uraccan se enorgullece de invitarles a la ceremonia oficial de inicio al año académico 2023. En esta ocasión nos acompañará la compañera Camila Ortega, coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa de Nicaragua", indicó esa casa de estudios, en una convocatoria divulgada a través de sus redes sociales.

Ortega Murillo ofrecerá una conferencia titulada "Unidos en amor, paz y prosperidad: Juntos y juntas vamos adelante. Logros y desafíos en el impulso de la economía creativa de los pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense", según la convocatoria.

La charla se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo, a las 14.20 horas (20.20 GMT), y será transmitida por las redes sociales de la Uraccan, cuya sede está en Bluefields, principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), y será replicada en sus otros siete recintos.

La coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja es creadora de la plataforma de modas y pasarela Nicaragua Diseña. También fue delegada por el Gobierno de Nicaragua para promover el talento y creatividad de los diseñadores nicaragüenses durante la temporada de verano o Semana Santa de este año.

Ese plan, bautizado con el nombre "Amores de Verano", incluye pasarelas de moda en las playas y sitios turísticos nicaragüenses.

Camila Antonia Ortega Murillo (1988) también es codirectora del Canal 13 de la televisión nicaragüense y asistente personal de su madre y vicepresidenta.

SANCIONADA POR EEUU, UE, CANADÁ Y SUIZA

El 9 de junio de 2021, Estados Unidos la sancionó por la detención de líderes de la oposición, incluido siete aspirantes a candidatos a la Presidencia para las elecciones de noviembre de ese año, en la que fueron reelegidos sus padres con sus principales contrincantes en prisión o en el exilio.

La hija del mandatario fue incluida en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense por presidir la Comisión Nacional de Economía Creativa y administrar la estación de televisión Canal 13.

"Este medio de comunicación familiar difunde propaganda estatal, mientras que el presidente Ortega utiliza las leyes fiscales y de gastos estatales para promover las estaciones familiares y exprimir a los medios independientes rivales", según el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Ese mismo año el Gobierno de Canadá también sancionó a Camila Antonia en "respuesta a las continuas violaciones de derechos humanos que se comenten en Nicaragua", según un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense de entonces.

Además, en enero de 2022 el Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza la añadió en una lista de siete nicaragüenses y tres entidades vinculadas al Gobierno sandinista, entre ellos Laureano Facundo Ortega Murillo, también hijo del mandatario, que fue sancionado.

Camila Antonia figura en la lista de sancionados de la Unión Europea por "graves violaciones de derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo a elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas y por socavar la democracia y el estado de derecho".

(c) Agencia EFE