Hideki Matsuyama inicia con récord la temporada de la Gira de la PGA a ganar en Kapalua

KAPALUA, Hawai (AP) — Hideki Matsuyama abrió la nueva temporada con una actuación récord, aunque fue difícil de saber por sus emociones. Fue una máquina en The Sentry, con 35 hoyos con birdie o mejor para terminar con 35 bajo par, ambos récords de la Gira de la PGA.

Solo mostró una amplia sonrisa cuando su caddie, Shota Hayafuji, le comentó el récord al lado del green del hoyo 18 el domingo en Kapalua después de que su último birdie le ayudó a romper el récord de puntuación y una victoria de tres golpes sobre Collin Morikawa.

“Otoshidama arigato gozaimasu.”

Esto se traduce aproximadamente como gracias por un regalo tradicional japonés a los niños en el año nuevo para desearles suerte y prosperidad. Matsuyama ganó 3,6 millones de dólares en la 11ma victoria de su carrera.

PUBLICIDAD

Hubo poca suerte durante los cuatro días en un campo Plantation que estaba tan vulnerable como siempre, con poco viento para el cual fue construido. Matsuyama solo hizo un bogey en los últimos 59 hoyos para terminar con 35 bajo par 257.

Con una ventaja de un golpe al entrar en la ronda final, Matsuyama embocó desde 107 yardas para un eagle en el tercer hoyo, amplió la ventaja cuando Morikawa tuvo tres putts consecutivos, uno para par, otro para bogey, y respondió a un desafío tardío con otro wedge a 4 pies.

Cerró con 8 bajo par 65 y comenzó la nueva temporada de una forma que Matsuyama no habría imaginado.

La estrella japonesa de 32 años solo tuvo unos días de práctica antes del inicio de la temporada porque no se sentía bien, más recientemente debido a llagas en la boca. Decidió de improviso cambiar a un putter más centrado en el eje que recibió unos días después de Navidad.

“Usé el putter por primera vez aquí”, dijo Matsuyama a través de su intérprete. Preguntado por qué ese estilo de putter funcionó tan bien para él, agregó, “No estoy seguro, pero entró”.

PUBLICIDAD

El último fue para el libro de récords. Matsuyama no sabía con certeza que 34 bajo par era el récord para 72 hoyos. El torneo ya estaba decidido.

“Ese último putt, sentí que si lo hacía, entonces sería el récord”, dijo. “Así que estoy muy feliz de que entrara”.

Extendió su brazo y levantó levemente el puño cuando cayó. Sus 35 bajo par rompieron por uno el récord que Cameron Smith estableció en Kapalua en 2022 y que igualó Sungjae Im en Kapalua el año pasado.

“Él me estaba igualando ayer tiro por tiro”, dijo Morikawa, aludiendo a que ambos firmaron un 62 en la tercera ronda que los separó del campo.

“Hoy simplemente nunca aflojó”, reconoció Morikawa. “Luego llegas al tercer hoyo y el tipo lo emboca. Sabía que tenía que estar encima de todo y simplemente dejé escapar algunos en esos primeros nueve. Jugué bien los últimos nueve, pero para ganar en un campo como este, en condiciones como estas, tienes que tenerlo durante 72 (hoyos). Y yo lo tuve durante 65”.

PUBLICIDAD

Morikawa cerró con un 67 para terminar tres detrás y 32 bajo par para 260 golpes.

Matsuyama tiene tres victorias en la Gira de la PGA en los últimos 10 meses, todas ellas contra campos fuertes.

The Sentry es un evento emblemático con un premio de 20 millones de dólares, y el pago de 3,6 millones a Matsuyama lo elevó a más de 60 millones en su carrera.

Im cerró con un 65 para terminar solo en tercer lugar, con un valor de 1,36 millones.

Matsuyama es el séptimo jugador en ganar ambos torneos de Hawái en el calendario del PGA Tour. Justin Thomas (2017) y Ernie Els (2003) son los únicos jugadores que ganaron ambos en el mismo año. Matsuyama tendrá la oportunidad de unirse a ellos la próxima semana en el Sony Open en Oahu, donde ganó hace tres años.

Taylor Pendrith realizó el tiro más improbable del torneo, embocando su hierro 6 desde 200 yardas en el par-5 quinto para el primer albatros en el campo Plantation desde que este torneo de inicio de temporada se trasladó a Kapalua en 1999.

PUBLICIDAD

“Tan pronto como lo golpeé, supe que iba a ser realmente bueno”, dijo Pendrith. “No esperaba que entrara. No lo vi entrar. Pero los aficionados que estaban cerca del green se volvieron locos, así que sí, fue un buen bono”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.