Hidalgo registra seis incendios activos; dos de gravedad
PACHUCA, Hgo., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Se mantienen activo seis incendios forestales en el estado de Hidalgo, dos de ellos de consideración, por lo que como medida preventiva, se han desalojado algunas viviendas en el municipio de Juárez Hidalgo, mientras que Nicolás Flores, los habitantes pidieron ayuda para poder ser evacuados ya que el incendio amenaza a las comunidades.
Los siniestros que se registran en esta entidad comenzaron desde el domingo, los cuales no han podido ser controlados debido a las condiciones climáticas. En estos momentos los de mayor consideración se ubican en Nicolás Flores en la localidad de Texcadho, así como en Juárez Hidalgo, donde amenaza con extenderse a los municipios de Zimapán e Ixmiquilpan.
A través de redes sociales, se han difundido videos donde la población ha salido a ayudar a los combatientes. Sin embargo, el fuego se acerca a las comunidades, por lo que familias de este lugar han tenido que ser evacuadas, otros más han salido de manera voluntaria a municipios vecinos con familiares.
De igual manera se han reportado incendios en el municipio de Zacualtipán en la comunidad de Carpinteros, otro más en Tenango de Doria en Cerro Chico. Durante la madrugada se reportó una conflagración en Mineral del Chico donde desde el lunes también se combate los incendios.
En esta ocasión se afectaron las comunidades de San Sebastián, y Pie de la Viga colindantes con Atotonilco el Grande. También en Tezontepec de Aldama se reportó otro incendio, en la rivera del Río, en los límites con Mixquiahuala , ante lo difícil del acceso se pidió el apoyo para combatir el siniestro.
En estos trabajos se cuenta con 10 brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente, el grupo operativo contra incendios de la unidad estatal municipal, de protección civil, seguridad pública y estatal, el cuerpo de bomberos, Guardia Nacional, así como el Ejército mexicano y elementos del Parque Nacional El Chico de igual manera la Conafor, la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Los combatientes son apoyados también por la población.
Petróleos Mexicanos reforzó al comité de Emergencias con tres camiones de Bomberos, todoterreno, búsqueda y rescate que salieron de Tula, Tepeji y Atitalaquia a la zona siniestradas.
El gobierno del estado dio a conocer que en lo que va de este año se han registrado 60 incendios, mientras que a la misma fecha, pero del año pasado se contabilizaron 80.