Hialeah enfrenta deuda de agua de $18 millones mientras Miami-Dade lanza ultimátum

Para los habitantes de Hialeah, las facturas de agua y alcantarillado han sido desde hace tiempo un tema polémico, encendiendo debates políticos sobre la gestión del departamento. Ahora la ciudad enfrenta una deuda de más de $18 millones con el Condado Miami-Dade por servicios pasados, y el condado explora opciones legales para asegurar el pago.

Una carta del 22 de julio de la oficina de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, advierte a Hialeah que el condado ha hecho múltiples y continuos intentos de resolver el problema a través de reuniones, correos electrónicos y correspondencia. La ciudad adeuda actualmente $18.1 millones con más de 90 días de mora por los servicios de agua y alcantarillado prestados entre noviembre de 2020 y septiembre de 2023.

Según la carta obtenida por el Nuevo Herald, el condado notificó a la ciudad en junio de 2023 que adeudaba más de $27 millones en cargos moratorios por servicios de agua y alcantarillado. En respuesta, la ciudad realizó algunos pagos en julio y agosto de ese año.

La ciudad también tiene una deuda de más de $1.2 millones que tiene menos de 90 días, según el condado.

Miami-Dade reconoció que la ciudad ha venido pagando sus facturas de servicio de alcantarillado en su totalidad desde octubre de 2023, casi un año después de que el alcalde Esteban Bovo Jr. asumiera el cargo.

En una carta de respuesta el miércoles, la oficina de Bovo “cuestionó si el condado está actuando con las manos limpias y de buena fe”, haciendo referencia a desacuerdos pasados sobre el servicio de agua y alcantarillado, y cuestionó el monto total que el condado citó como adeudado.

Los habitantes de Hialeah obtienen la mitad de su agua del Condado Miami-Dade y la otra mitad de una planta de ósmosis inversa de propiedad conjunta de la ciudad y el condado. Hialeah también paga al condado por todos sus servicios de alcantarillado.

La carta de la oficina de Levine Cava destacó que todos los habitantes del condado pagan tarifas por los servicios de agua y alcantarillado y que los habitantes de otros lugares se verían afectados por el incumplimiento de Hialeah en el pago de sus facturas.

“El hecho de que la ciudad siga sin pagar el dinero restante adeudado significa que los clientes de agua y alcantarillado del condado cargan injustamente con la obligación financiera de los servicios prestados en Hialeah”, decía la carta.

Aunque Bovo propuso vender o transferir su parte de la planta de ósmosis inversa para saldar la deuda, Miami-Dade rechazó esa propuesta, indicando en la carta que “no está interesado en este momento” en tal acuerdo.

LEA MÁS: Hialeah Heights es la parte más próspera de la ciudad, pero carece de policía, paramédicos y parques

La planta de ósmosis inversa fue construida hace más de una década durante la urbanización de Hialeah Heights, una parte anexa de la ciudad, a un costo de $100 millones. El proyecto se financió con fondos del condado y bonos de deuda gestionados por la ciudad.

En una entrevista esta semana, Jimmy Morales, jefe de operaciones del Condado Miami-Dade, dijo en Actualidad Radio que la planta de ósmosis inversa no está funcionando correctamente. “Preferimos cerrar esa planta para ahorrar dinero a ambas partes”, explicó Morales. “Tenemos suficiente suministro de agua para abastecer a la ciudad incluso sin operar esa planta. La propuesta de transferirnos la planta para saldar la deuda no podía ser beneficiosa”.

Morales también mencionó que Miami-Dade podría operar el sistema de obras públicas de Hialeah en caso de que se torne demasiado problemático para la ciudad.

Según Miami-Dade, la ciudad y el condado mantuvieron conversaciones previas sobre la posibilidad de que Miami-Dade se hiciera cargo del departamento de obras públicas de Hialeah, pero no llegaron a un acuerdo.

Hialeah tiene las cuartas tarifas más altas de agua y alcantarillado en Miami-Dade, con tarifas que seguirán aumentando cada año fiscal. Actualmente, la tarifa bimestral de agua es de $11, y la de alcantarillado, de $12.

El último año fiscal vio aumentos de tarifas del 7.9% para el agua y el 6.8% para los servicios de alcantarillado, impulsados por la transferencia de los aumentos del Condado Miami-Dade y los incrementos generales de precios. El presupuesto de Hialeah para el año anterior preveía un aumento de $7 millones en las ventas al consumidor de agua y alcantarillado, atribuido a las alzas de tarifas y a un aumento del consumo del 3.5%.

El elevado costo del servicio de agua en Hialeah se debe a múltiples factores, como la estructura del sistema, la economía a escala, las cuotas de franquicia, la facturación bimestral y las fugas en las tuberías de agua y alcantarillado. El Condado Miami-Dade suministra el 50% del agua de la ciudad, y sus tarifas son inferiores a las de Hialeah.

La ciudad tiene un sistema sobrecargado y envejecido, especialmente en el este de Hialeah, donde las tuberías que se instalaron en la década de 1960 tienen fugas con frecuencia. En 18 de las más de 100 zonas del sistema de agua de Hialeah, las líneas de alcantarillado manejan una cantidad de material que excede lo permitido por Miami-Dade, algo que Bovo ha reconocido y que los empleados de Obras Públicas han denunciado. Ese exceso se traduce en gastos adicionales para los habitantes de esas zonas debido a la infiltración, por la que el agua subterránea entra en las tuberías, aumentando el volumen de agua procesada en la planta de tratamiento.

LEA MÁS: La crisis silenciosa que afecta a todos en Hialeah: el desorbitado precio del agua y el alcantarillado

Bovo consideró previamente transferir el Departamento de Obras Públicas al condado, pero más tarde decidió que no era lo mejor para los habitantes. A pesar de ello, el anticuado sistema de agua y alcantarillado de la ciudad –marcado por problemas como fugas en las tuberías y presión inadecuada– sigue afectando a los habitantes, y esos costos se reflejan en sus facturas. El Departamento de Obras Públicas representa el 30% del presupuesto municipal. En el año fiscal actual, con un presupuesto total de la ciudad de $426 millones, el presupuesto del Departamento de Obras Públicas es de $130 millones.

El sistema de tuberías de agua y alcantarillado de Hialeah está obsoleto.
El sistema de tuberías de agua y alcantarillado de Hialeah está obsoleto.

La carta presentada a Hialeah por Miami-Dade parece ser el último intento del condado para resolver los problemas de pago antes de iniciar los procedimientos de resolución de disputas bajo la Ley de Resolución de Conflictos Gubernamentales de la Florida, que podría terminar en una demanda.

El Nuevo Herald solicitó una entrevista con el alcalde de Hialeah, pero su portavoz dijo que no haría comentarios al Herald.

Sin embargo, en una entrevista con Bovo en abril, el alcalde dijo que el Departamento de Obras Públicas de Hialeah y el condado han tenido un antiguo problema en relación con la facturación de los flujos de aguas residuales. Explicó que hace una década, el condado desvió una parte de los flujos de aguas residuales de Hialeah de una estación de bombeo a una nueva estación. La lectura del contador reflejaba que estaba recibiendo la mayor parte de los caudales anteriores, mientras que los caudales de la antigua estación de bombeo de alguna manera subieron, a pesar de las expectativas de que deberían haber disminuido “drásticamente”.

El alcalde de Hialeah, Esteban 'Steve' Bovo Jr., habló del Departamento de Obras Públicas, que gestiona los servicios de agua y alcantarillado de la ciudad.
El alcalde de Hialeah, Esteban 'Steve' Bovo Jr., habló del Departamento de Obras Públicas, que gestiona los servicios de agua y alcantarillado de la ciudad.

Hialeah, según los documentos proporcionados a el Nuevo Herald en ese momento, optó por retener el pago por el aumento y los flujos no contabilizados hasta que se pudiera proporcionar una “explicación adecuada”. En aquel momento, el alcalde reconoció que la ciudad y el condado estaban en conversaciones sobre la situación, sin mencionar detalles como la propuesta de transferir el plan de ósmosis inversa. Sin embargo, el condado cree que la ciudad está incumpliendo su acuerdo con Miami-Dade.

La carta de Bovo del miércoles decía que ha habido disputas en curso con el condado sobre la planta de ósmosis inversa, “una condición precedente para la anexión de Hialeah Heights impuesta a la ciudad por el condado”, además de “los flujos de alcantarillado adicionales que se están imponiendo en el sistema de alcantarillado de la ciudad... como resultado del diseño defectuoso de la infraestructura del condado”.

LEA MÁS: El sistema de agua y alcantarillado de Hialeah es obsoleto. Cómo la gente está pagando el precio

En Hialeah, es común ver inundaciones, fugas de agua, socavones y tuberías rotas. Empleados del Departamento de Obras Públicas han advertido que el sistema de agua y alcantarillado no está recibiendo el mantenimiento adecuado, lo que provoca una sobrecarga debido al uso y al desgaste de las tuberías.
En Hialeah, es común ver inundaciones, fugas de agua, socavones y tuberías rotas. Empleados del Departamento de Obras Públicas han advertido que el sistema de agua y alcantarillado no está recibiendo el mantenimiento adecuado, lo que provoca una sobrecarga debido al uso y al desgaste de las tuberías.

El condado exige el pago de $18.1 millones antes del 31 de agosto. Si la ciudad no puede pagar en su totalidad en esa fecha, el condado está dispuesto a establecer un acuerdo de pago que permita a Hialeah mantenerse al corriente con sus facturas mientras paga la deuda durante cinco años al 3% de interés.

El reembolso total en virtud de ese acuerdo sería de $19.5 millones.

En la respuesta de Bovo al condado, Hialeah solicitó una extensión hasta el 30 de septiembre. Además, Hialeah ha solicitado registros públicos de los datos de flujo de alcantarillado tanto de la estación de bombeo existente como de la estación de bombeo de Hialeah Gardens durante los últimos 10 años.

La carta de Bovo expresaba su intención de “corregir el descuido o negligencia” de sus predecesores, refiriéndose tanto al gobierno de Hialeah como al de Miami-Dade.

Los residentes de Hialeah pagarán un incremento en las facturas del agua y alcantarillado

Carreteras, comida, seguridad y agua, las prioridades de distribución de $8,4 millones en Hialeah