Hialeah cambia reglas para casas rodantes y botes. Se avecinan multas y otros castigos

“Desde hace 32 días no tengo luz, ¿es humano eso?”, preguntó Elisa Naranjo al alcalde Esteban Bovo Jr. en la más reciente sesión del Concejo de Hialeah.

El alcalde le respondió: “No, pero cuando se hacen cosas ilegales la ciudad tiene que responder”.

Naranjo y su esposo, José Manuel López, ambos de 70 años, fueron informados el 8 de diciembre de 2023 por trabajadores de FPL que su servicio eléctrico sería suspendido por órdenes de la ciudad. ¿La razón? Haber alquilado ilegalmente dos vehículos recreacionales que tenían estacionados en su vivienda.

Treinta y dos días después, luego de haber cumplido la normativa de la ciudad, la pareja hispana septuagenaria aún no cuenta con el servicio eléctrico.

Acudieron al Concejo, donde se discutieron y aprobaron cambios en primera discusión del código de la ordenanza, a suplicar que les restituyan los servicios.

Los residentes de Hialeah, José Manuel López y su esposa Elisa Naranjo, de 70 años ambos, les suspendieron el servicio eléctrico y de plomería cuando inspectores de la ciudad determinaron que tenían dos vehículos recreativos alquilados ilegalmente en su patio trasero. Ellos fueron a pedir que les restituyan el servicio luego de hablar cumplido con la normativa, durante una reunión que incluyó la primera lectura de la ordenanza propuesta para modificar un capítulo del código sobre los vehículos comerciales, vehículos recreativos, botes o embarcaciones, en la alcaldía, el martes 09 de enero de 2024.

“No debería haber alguien en la ciudad que maltrate a un residente y menos a alguien de la tercera edad como nos han maltratado a nosotros”, lamentó Naranjo frente a los concejales. “Yo estoy ciega (de un ojo) y mi esposo necesita oxígeno, estamos como gitanos tratando de ver donde nos quedamos mientras no tenemos luz ni agua”.

Cambios en el código que regula los vehículos recreativos:

Los dueños de los vehículos recreacionales, incluidas las embarcaciones, deben registrarlos en la ciudad sin cargos.

Quedará prohibido que haya en una misma propiedad más de un bote y más de un RV. Puede haber ambos, pero no dos de cada uno.

Este cambio obedece a que los inspectores de códigos estaban limitados a observar desde afuera de la propiedad si había alguna infracción.

Queda prohibido estacionar vehículos recreacionales en el patio trasero de la vivienda, solo pueden estacionar perpendicular a la acera.

La normativa solo permitiría su estacionamiento en casas unifamiliares, y lo prohibiría en los dúplex y en townhouses, por razones de seguridad.

Los vehículos recreativos no deberán estar conectados al agua y/o líneas de alcantarillado, excepto para fines de “lavado” del vehículo recreativo, siempre que no exceda los 30 minutos de duración.

En caso de que un inspector determine que se está incumpliendo la norma, se les informará que se les suspenderá el servicio eléctrico, así como el agua y el alcantarillado, como sucedió a la pareja López y Naranjo.

Esta enmienda se hizo a solicitud de la concejal Mónica Pérez, para informar oportunamente a los residentes de lo que ocurrirá si incumplen la norma.

Con la nueva ordenanza se le dará un periodo de cuatro meses a los residentes para que se registren y cumplan con los nuevos lineamientos.

Si algún residente tiene un RV que no quepa en el lateral o en frente de sus propiedad, podrán solicitar una variación individual.

Cada caso será analizado particularmente, indicó Deborah Storch, directora de Planificación y Zonificación, para cumplir con la ordenanza.

Toda persona que viole cualquier disposición del Código será sujeta a una multa civil que no exceda los $500.

El alcalde fue contundente al defender su ordenanza que tardó cinco meses en lograr se aprobara.

“¿Por qué tenemos que hacernos la vista gorda? Es ilegal vivir en un RV en la Ciudad de Hialeah. Es ilegal”, puntualizó Bovo. “Puedes ser asmático, puedes tener problemas con una pierna. Es ilegal y si haces algo ilegal tiene que haber consecuencias”.

El alcalde asegura que la mayoría de personas que tienen RV alquilados no viven en la ciudad.

“Tienes personas que viven fuera de la ciudad y tienen a Hialeah como su tesoro, compran una casa, la dividen en dos, y le agregan dos o tres RV que la ordenanza les permitía tener. Básicamente utilizan la compra de esa casa para lucrarse”, estimó.

Qué se mantiene en la normativa de casas rodantes

Aunque la propuesta discutida inicialmente el 22 de agosto de 2023 contemplaba la reducción de tamaño de las casas rodantes de 33 a 24 pies , el presidente del Concejo, Jesús Tundidor, explicó que no se está tocando el tamaño; se dejará el original.

El alcalde de la ciudad de Hialeah, Esteban Bovo, Jr. (izquierda) y el presidente del Concejo, Jesús Tundidor, se saludan durante una reunión que incluyó la primera lectura de la ordenanza propuesta que modifica un capítulo del código sobre los vehículos comerciales, vehículos recreativos, botes o embarcaciones, en la alcaldía, el martes 09 de enero de 2024.

El alquiler ilegal de los vehículos recreativos con fines de una vivienda temporal ha sido catalogado ilegal desde 2007, con la primera ordenanza que buscaba regular el uso de vehículos recreacionales.

Actualmente la ciudad tiene siete inspectores de códigos.

Bajo la promesa de aumentar la cantidad de empleados, el alcalde estimó necesario que este personal trabaje los fines de semana y noches para evitar que “Hialeah se convierta en un gueto”.

“Si me cuesta el puesto, es lo que es”, sentenció Bovo.

De un problema de convivencia a la intimidación

El reclamo hecho por los septuagenarios, como toda historia, tiene dos versiones y la contraparte de la señora también acudió al Concejo, en su caso, a pedir una normativa que los proteja.

Tamara Reyes vive en 245 East 39th St., al lado de López y Naranjo.

“Somos víctimas de la primera mujer (Elisa Naranjo) que vino aquí. Hemos vivido diez años pacíficamente hasta que mis vecinos decidieron alquilar y conectar dos tráilers a los nuevos residentes de Hialeah, los migrantes”, dijo Reyes.

Tamara Reyes, residente de Hialeah, habla en apoyo a la administración para que tome medidas contra las casas rodantes alquiladas ilegalmente en la ciudad, durante una reunión que incluyó la primera lectura de la ordenanza propuesta que modifica un capítulo del código sobre los vehículos comerciales, vehículos recreativos, botes o embarcaciones, en la alcaldía, el martes 09 de enero de 2024.

De acuerdo con Reyes, de 52 años, las personas que viven en los tráilers todo el día tienen música a todo volumen y beben cerveza.

“Hemos estado sufriendo el último año por esta situación. Ahora ellos son víctimas, ¿y nosotros? Tenemos que llamar a la policía prácticamente todos los días”, argumentó.

Para Reyes, lo peor no es la dinámica de ruido y pérdida de privacidad, sino que la situación ha escalado a un problema civil, donde se sienten amenazados por los alquilados del RV, luego de que llamaran a la policía para denunciar la ilegalidad.

“Apreciaría si pueden hacer algo con los RV, nuestras vidas cambiarán mucho. Si esto no se controla, será el momento de mudarnos de Hialeah”, precisó Reyes.

En la audiencia varias personas asistieron a respaldar a la administración por la ordenanza propuesta, incluido Diego Pérez, miembro de la Junta de Zonificación, quien le pidió al alcalde hacer cumplir la norma.

“Me siento mal por ellos (la pareja de septuagenarios) pero por qué tengo que pagar yo por lo que ellos están haciendo alquilando ilegalmente los RV”, preguntó Pérez.

María González, residente de Hialeah, pide a la ciudad que tome medidas contra los vehículos recreacionales que están siendo alquilados ilegalmente en Hialeah, durante una reunión que incluyó la primera lectura de la ordenanza propuesta que modifica un capítulo del código sobre los vehículos comerciales, vehículos recreativos, botes o embarcaciones, en la alcaldía, el martes 09 de enero de 2024.

María González, vecina del oeste de Hialeah, quien también había ido a la sesión del 26 de septiembre, para hablar a favor de la regulación de los RV, precisó que en la comunidad de townhouses donde ella vive, conformada por 150 familias, más de 25 tienes RV, botes e inclusos camiones.

Algo que a partir de la aprobación en segunda discusión del 23 de enero quedaría prohibido.

De acuerdo con el alcalde, los RV son una capa adicional a los efficiencies.

“Si no actuamos porque políticamente no quieren atender este problema, en un año y medio no podrán actuar”, advirtió Bovo. “Estuve en el Concejo cuando la ciudad trató de abordar el problema de los efficiencies ilegales y no pudieron, les costó dos oficiales electos y el alcalde no se volvió a postular, porque fue ignorado por 20 años”.

Personas vulnerables se sienten desamparadas en Hialeah

El alquiler de tráilers, casas rodantes e incluso botes ha sido catalogado en Hialeah como una epidemia que tiene que ser controlada antes de que sea demasiado tarde y se profundice la crisis.

Aunque la ciudad no posee datos de quejas o denuncias sobre este hecho, existen algunas evidencias fotográficas de los inspectores sobre muchas de las violaciones con estos vehículos: botes y RV obstaculizando las aceras, vehículos demasiado cerca de los retrocesos laterales, conexiones de alcantarillado, múltiples caravanas, y la altura de las caravanas que afecta las propiedades vecinas, entre otras.

Fotografía de las violaciones al código de la Ciudad de Hialeah sobre el uso de vehículos recreacionales entre los que se incluyen casas rodantes y botes. La ciudad busca limitarlos, para evitar el alquiler como vivienda alternativa
Fotografía de las violaciones al código de la Ciudad de Hialeah sobre el uso de vehículos recreacionales entre los que se incluyen casas rodantes y botes. La ciudad busca limitarlos, para evitar el alquiler como vivienda alternativa

“En nuestra oficina hemos visto cosas locas, de personas que están robando electricidad de un medidor, hemos visto que conectan el alcantarillado hacia un lago”, dijo Bovo. “Y sospecho que puede haber personas que incluso están creando pozos sépticos en su patio trasero para poder alquilar estos vehículos”.

La ciudad tiene el registro ante el Departamento de Vehículos de la Florida (DMV) de 198 personas con RV, pero el alcalde estima que puede haber la misma cantidad de personas que lo compraron en una subasta y lo están alquilando por $1,500 a $2,000 al mes.

Vista área de una calle del este de Hialeah donde se ven casas rodantes y botes estacionados en la parte trasera de las viviendas. La Ciudad de Hialeah quiere endurecer las normas sobre el uso de vehículo recreativos, para evitar que sean alquilados como viviendas alternativas. Hialeah, FL, martes 36 de septiembre, 2023
Vista área de una calle del este de Hialeah donde se ven casas rodantes y botes estacionados en la parte trasera de las viviendas. La Ciudad de Hialeah quiere endurecer las normas sobre el uso de vehículo recreativos, para evitar que sean alquilados como viviendas alternativas. Hialeah, FL, martes 36 de septiembre, 2023

La crisis de vivienda no ha cesado para los más vulnerables en Hialeah.

De hecho, antes de que terminara el 2023, Hialeah aprobó la creación del primer comité de expertos que busca solucionar la inequidad de viviendas en esta ciudad de mayoría hispana.

En ese mismo sentido, la brecha de vivienda asequible ha causado desplazamientos y aumento de la indigencia en Hialeah.

De acuerdo con Daniela Tamayo, directora interina del Departamento de Subvenciones, han podido determinar 20 personas adicionales en situación de calle.

“Posiblemente el número sea muy superior, no vamos a todas las áreas de la ciudad pero podemos reportar que pasamos de tener 32 personas censadas a 52”, dijo Tamayo ante los concejales.

Por qué se cometen las ilegalidades con las casas rodantes

La pareja desde el principio reconoció haber cometido una violación a la norma de la ciudad. Sin embargo, López, quien tiene un enfisema pulmonar y debe nebulizarse todas las madrugadas, explicó a el Nuevo Herald que sus jubilaciones apenas les alcanza para vivir, cada uno recibe $1,000, mientras que la hipoteca de la vivienda les cuesta $1,827.

“Ahora tendré que ponerme a trabajar”, lamentó el hombre.

El director de construcción, Alexis Riveron, dijo a el Nuevo Herald que la ciudad le comunicó a los residentes que su estructura era insegura debido a las conexiones ilegales de electricidad, agua y alcantarillado.

De acuerdo con Riveron, el protocolo es colocar el aviso en la residencia y posteriormente comunicarse con FPL para que corten el servicio.

El director aseguró que esta medida no es reciente ni está relacionada con el cambio en la ordenanza, sino que es parte del protocolo cuando los inspectores verifican la infracción.

La concejal Angélica Pacheco aunque se mostró favorable a la nueva normativa preguntó que pasará con las personas más vulnerables que justamente están viviendo en los RV porque no tienen posibilidad de pagar un apartamento.

La concejal de de Hialeah, Angélica Pacheco, reacciona durante una reunión que incluyó la primera lectura de la ordenanza propuesta que modifica un capítulo del código sobre los vehículos comerciales, vehículos recreativos, botes o embarcaciones, en la alcaldía, el martes 09 de enero de 2024.
La concejal de de Hialeah, Angélica Pacheco, reacciona durante una reunión que incluyó la primera lectura de la ordenanza propuesta que modifica un capítulo del código sobre los vehículos comerciales, vehículos recreativos, botes o embarcaciones, en la alcaldía, el martes 09 de enero de 2024.

“Siento que hay muchas personas que no saben que pueden aplicar a programas de ayuda en la ciudad y cuando se haga cumplir la ordenanza, muchas personas se van a convertir en indigentes, van a quedar en las calles”, dijo Pacheco. “¿Quiénes van a hablar por ellos? No quiero que sean olvidados”.

El alcalde aseguró que Hialeah no es como el Condado Miami-Dade que tiene muchos programas sociales y advirtió que trata de que la ciudad no se convierta en un “gobierno de servicio social” porque es muy difícil de sostenerlo, advirtiendo que darles un periodo de cuatro meses para cumplir la normativa es compasivo.

Pacheco pidió crear un plan que evite que más personas se queden en la calle luego de que la medida tome efecto.

La segunda discusión de la normativa será el 23 de enero.