Hialeah abandona plan de incorporar zona industrial de Brownsville. ¿Buscará otras áreas?

Ante la oposición comunitaria que encontraron en la pequeña comunidad de Brownsville, la Ciudad de Hialeah ha dado marcha atrás en su proyecto de expansión territorial para anexar este vecindario no incorporado del Condado Miami-Dade de mayoría negra.

A menos de un mes de presentar el plan de anexión territorial, el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr. anunció el martes que ha desistido de continuar el proyecto que aspiraba a incorporar la zona industrial al este de Hialeah.

“La Ciudad de Hialeah ya no está buscando ninguna incorporación del área de Brownsville. La Ciudad de Hialeah ya no está buscando ninguna incorporación de ninguna área industrial al este de la ciudad”, informó Bovo ante el Concejo municipal.

El alcalde hizo el anuncio antes de que miembros de la comunidad de Brownsville presentes en el ayuntamiento tomaran la palabra. El Nuevo Herald fue el primer medio en informar sobre estos esfuerzos de la ciudad.

“Solo quiero que sepan”, dijo en referencia a los residentes de Brownsville que asistieron a la sesión del Concejo, “que lo están oyendo del alcalde de la ciudad, que habla en nombre de los concejales. Ya no se persigue este asunto. Está muerto”.

Voceros de su oficina explicaron a el Nuevo Herald que la decisión se tomó porque vieron que “la comunidad no tiene apetito de incorporarse a Hialeah”.

“Ahora que estamos elaborando un plan maestro para la ciudad, vimos que solo para explorar el tema era necesario invertir mucho dinero y se nos acabaron las ganas”, indicó su oficina.

La comunidad celebró el sorpresivo anuncio del alcalde, incluido su principal opositor, Kenneth Kilpatrick, presidente de la Asociación de Vecinos Cívicos de Brownsville (BCNA), quien manifestó su gratitud por la decisión de Hialeah.

“Creo que la presión de la comunidad, las llamadas, correos y sobre todo su presencia en el Concejo permitieron mostrar que la ciudad no estaba haciendo las cosas bien”, dijo Kilpatrick.

El proyecto de Hialeah planteaba incorporar 0.24 millas cuadradas, delimitadas por NW 54th St. hacia el norte, NW 37th Ave. hacia el oeste, NW 35th, 33rd y 32nd Ave. hacia el este y State Road 112 hacia el sur.

La ciudad contrató a The Corradino Group, empresa de ingeniería, para llevar a cabo un estudio, en abril de 2022, que costó a los contribuyentes de Hialeah $23,500.

El área que se quería incorporar está compuesta por casas rodantes residenciales, grandes almacenes industriales y comerciales, lotes de semirremolques, instalaciones ferroviarias y de materiales peligrosos, según el informe de Corradino.

¿Incorporar otras áreas aledañas a Hialeah?

El concejal Jesús Tundidor, quien originalmente propuso el plan de Brownsville, explicó a el Nuevo Herald que “este no es el momento para incorporar; hay mucha politiquería de por medio”.

“Empezaron a decir que queríamos destruir un área residencial y eso es mentira, los límites que creamos estaban alrededor de fábricas y galpones”, afirmó.

El concejal de la ciudad de Hialeah, Jesús Tundidor, habla durante una tensa reunión del consejo para discutir una posible anexión por parte de Hialeah de parte de Brownsville, un histórico vecindario negro en el condado de Miami-Dade, el martes 25 de abril de 2023.
El concejal de la ciudad de Hialeah, Jesús Tundidor, habla durante una tensa reunión del consejo para discutir una posible anexión por parte de Hialeah de parte de Brownsville, un histórico vecindario negro en el condado de Miami-Dade, el martes 25 de abril de 2023.

Tundidor aseguró que los residentes de Hialeah piden mejores servicios, “pero saben que eso viene con un costo y la única alternativa es buscar otro terreno para incorporar, para aumentar el ingreso dentro de la ciudad y seguir sosteniendo esos servicios”.

Bajo ese planteamiento, el concejal promete seguir buscando otras áreas para incorporar a la ciudad, incluso no descarta en el futuro volver a plantear el tema del área industrial de Brownsville. “Es mi intención seguir buscando este año otras áreas”, dijo.

Hialeah, cuya población es mayormente hispana, limita al este con varios vecindarios no incorporados de Miami-Dade, entre Brownsville, Gladeview, West Little River y Westview, áreas principalmente habitadas por comunidades negras.

“A lo mejor de aquí a cinco años podemos tener una mejor conversación y avanzar (sobre este plan) en esta área, pero ahora mismo no”, advirtió Tundidor.

Al respecto, Kilpatrick estimó que en cualquier área al este de Hialeah que la ciudad plantee incorporar, las autoridades municipales encontrarán incluso más rechazo. “No veo un solo punto débil entre Brownsville y Opa-Locka” indicó.

Si Hialeah en un futuro plantea nuevamente anexar un área de Brownsville “será más difícil lograrlo, nosotros estamos construyendo las paredes para proteger a nuestra comunidad”, aseguró Kilpatrick.

Hialeah desea anexar un barrio negro de Miami, pero no todos quieren ser parte de la ciudad hispana