Hezbolá ataca a Israel con cientos de cohetes y drones

El movimiento islamista libanés Hezbolá anunció el jueves haber lanzado más de 200 cohetes y drones explosivos contra el norte de Israel, en una jornada marcada por nuevos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

Durante las últimas horas disparó la agrupación chiita libanesa Hezbolá más de 200 misiles y decenas de vehículos aéreos no tripuladas con explosivos contra el territorio israelí, mayormente evacuado de población desde hace meses, causando innumerables daños materiales, incendios en bosques e instalaciones agrícolas.

Portavoces que se expresaron en nombre de Hezbolá dijeron que los ataques son la represalia por la eliminación ayer de un alto oficial de su brazo armado, el comandante del sector occidental en el sur del Líbano, Muhammad Naama Nasr.

Se trata del ataque más extenso de Hezbolá desde el Líbano desde el comienzo de la guerra, a principios de octubre pasado. El anterior gran ataque había sido en respuesta al aniquilamiento de Taleb Abdullah, el comandante del sector central del sur del Líbano, el mes pasado.

Israel responde con fuego de artillería y con bombardeos aéreos, mientras Estados Unidos y Francia continúan bregando para evitar que los choques se conviertan en una guerra total, que temen pueda extenderse a toda la región.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU Antonio Guterres, se mostró el miércoles "muy preocupado por la escalada de los intercambios de disparos" y advirtió de los riesgos para Oriente Medio de un "conflicto total".

Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, indicó el miércoles que envió nuevas "ideas" a los países mediadores para poner fin a la guerra, que Israel confirmó estar "evaluando".


Leer más sobre RFI Español