Hezbolá advierte a Israel que no debe atacar a los militantes palestinos en Líbano
9 ago (Reuters) - El jefe del poderoso movimiento armado libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, advirtió el martes contra cualquier intento israelí de ampliar a Líbano sus ataques contra militantes palestinos.
"Cualquier ataque contra cualquier ser humano no quedará impune, ni sin respuesta", dijo Nasrallah en un discurso televisado con motivo de la Ashura, una conmemoración melancólica para los musulmanes chiitas del asesinato del nieto del profeta Mahoma, Hussein.
Los comentarios se produjeron tras el recrudecimiento de la violencia entre Israel y el movimiento de la Yihad Islámica en la franja de Gaza, provocado por la detención por parte de Israel de un alto dirigente de la Yihad Islámica a principios de este mes.
El sábado, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, insinuó la posibilidad de atacar a los responsables de la Yihad Islámica en el extranjero, que, dijo, podrían ser vistos en "restaurantes y hoteles de Teherán, Siria y Líbano".
"Ellos también tendrán que pagar el precio", dijo Gantz.
El lunes, un día después que una tregua mediada por Egipto pusiera fin a la violencia en Gaza, dijo que Israel podría llevar a cabo "ataques preventivos" en el extranjero.
"También en el futuro, si es necesario, llevaremos a cabo un ataque preventivo para defender a los ciudadanos, la soberanía y las infraestructuras de Israel y esto es válido para todos los frentes, desde Teherán hasta Jan Yunis", dijo.
Hezbolá, respaldado por Irán, se opone con vehemencia a Israel y las tensiones entre ambos se han intensificado en los últimos meses a causa de la disputada frontera marítima entre Líbano e Israel.
(Información de Laila Bassam; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)