Anuncios

El 'Hespérides' terminó su campaña Antártica y el día 29 estará en Montevideo

Murcia (España), 23 mar (EFE).- El buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides” ha finalizado su XXVII campaña Antártica y tras un primer recalado en Ushuaia (Argentina) tras el cierre de las bases españolas 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla' navegará hacia Montevideo (Uruguay) el día 29, informa la Armada.

El “Hespérides” embarcará en Montevideo a los integrantes del proyecto 'SAGA REC', que es la última campaña científica que realizará el buque antes de su regreso a su base en el Arsenal de Cartagena (Murcia, sureste) el próximo 19 de mayo.

Las dos bases españolas en la Antártida han sido clausuradas por invernada hasta su reapertura con la llegada del próximo verano austral, de esta forma, el “Hespérides” ha finalizado su misión después de arribar al continente helado el pasado 16 de diciembre.

Durante los meses de enero y febrero el buque de la Armada desempeñó una campaña de investigación combinada por cinco proyectos de diferentes disciplinas científicas que le llevaron por el mar de Bellingshausen hasta más allá del círculo polar antártico, antes de reaprovisionar de nuevo a ambas estaciones científicas y recalar en el puerto chileno de Punta Arenas.

El último proyecto científico fue el conocido como “Polar Change”, una campaña de investigación de los aerosoles presentes en la atmósfera antártica y su influencia en la formación de nubosidad a lo largo de todos los mares y estrechos que bañan las orillas de la península Antártica.

Tras su finalización, el buque procedió a la clausura de las dos bases españolas y embarcó al personal científico y técnico que había estado realizando su labor allí. En ambas bases el 'Hespérides' ha llevado a cabo seis tandas de navegaciones con apoyo logístico, recibiendo a bordo a 182 científicos de 19 nacionalidades diferentes en su desempeño.

(c) Agencia EFE