Herzog mantiene una atípica reunión con Ben Gvir y le pide más tolerancia

Jerusalén, 28 dic (EFE).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, convocó hoy a una atípica reunión al político extremista Itamar Ben Gvir, quien jurará mañana como ministro de Seguridad Nacional, en la que le expresó su "profunda preocupación" sobre las propuestas de la extrema derecha en los pactos de coalición.

El presidente -una figura más conciliadora y protocolaria que política- le trasladó los "temores de amplios sectores de la nación y del mundo judío sobre el gobierno entrante", indicó la oficina de Herzog en un comunicado.

Los pactos de coalición alcanzados por el primer ministro Benjamin Netanyahu -quien jurará el cargo mañana en la Knéset (Parlamento israelí)- con sus nuevos socios de la extrema derecha ultranacionalista y supremacista judía, de la que Ben Gvir es uno de sus principales exponentes, incluyen polémicas medidas que podrían discriminar a minorías como los árabes o la comunidad LGTBI.

Entre las propuestas figuran: una clausula discriminatoria que permite a cualquier profesional negarse a atender o prestar servicio a otra persona si contraviene su fe religiosa -lo que podría afectar a la comunidad LGTBI-, la voluntad de avanzar hacia la anexión de Cisjordania, e imponer la identidad judía de Israel sobre valores democráticos ya asentados.

"El presidente llamó a Ben Gvir a calmar los vientos tormentosos y asumir las críticas sobre la 'cláusula de discriminación' y las actitudes hacia diferentes grupos de la sociedad, especialmente la comunidad LGBTI y la población árabe", informó Presidencia.

Herzog enfatizó que el papel de todos los miembros de la futura coalición "es trabajar para todos los sectores de la nación, en el espíritu de la Declaración de Independencia".

Según el comunicado, el líder del partido Poder Judío le respondió al presidente que su prioridad es "servir a toda la nación y sociedad israelí como Ministro de Seguridad Nacional y fortalecer la sensación de seguridad de los ciudadanos en las calles".

Ben Gvir subrayó que ni él ni sus otros socios en la extrema derecha -Sionismo Religioso y Noam- "tienen la intención de excluir o dañar a ningún grupo de población" y que estarán atentos a las "voces de todos los sectores de la nación". EFE

sga/jgb

(foto)

(c) Agencia EFE