Anuncios

Herzog insta a UE a combatir resurgimiento de antisemitismo

EUROPA-ISRAEL (AP)
EUROPA-ISRAEL (AP)

El presidente israelí Isaac Herzog dijo el jueves que el antisemitismo está en aumento en el mundo occidental e instó a la Unión Europea a garantizar que los judíos puedan vivir de manera segura en el continente donde tuvo lugar el Holocausto.

Hablando en el Parlamento Europeo en la víspera de las conmemoraciones anuales de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, Herzog dijo que los países de la UE, así como los funcionarios del bloque de 27 naciones, deberían usar la legislación, la educación y la seguridad para erradicar el antisemitismo.

“Deben leer las señales de alerta, detectar los síntomas de la pandemia de antisemitismo y combatirla a toda costa”, dijo. “Desafortunadamente, el panorama es inquietante. Profundamente inquietante. El discurso antisemita se encona no sólo en los regímenes oscuros, sino también en el corazón del Occidente libre y democrático".

El antisemitismo ganó fuerza durante los confinamientos, cuando la pandemia de coronavirus exacerbó el odio en línea. Herzog dijo que el antisemitismo se está propagando “a un ritmo récord, con el clic de un botón”.

“La distancia entre un video viral y un ataque físico prácticamente no existe”, agregó. “La distancia entre una publicación de Facebook y la destrucción de lápidas en un cementerio es más corta de lo que pensamos”.

En Alemania, un grupo que rastrea el antisemitismo dijo que documentó más de 2.700 incidentes en el país en 2021, incluyendo 63 ataques y seis casos de violencia extrema, mientras que la Agencia de Derechos Fundamentales de Europa señaló que nueve de cada 10 judíos creen que el antisemitismo ha aumentado en su país. Los incidentes de prejuicios y discursos de odio también han aumentado en Estados Unidos.

El Día Internacional del Recuerdo del Holocausto coincide con el aniversario de la liberación por parte de las tropas soviéticas de Auschwitz-Birkenau, el más notorio de los campos de exterminio donde la Alemania nazi llevó a cabo su Solución Final para asesinar al pueblo judío de Europa.