Hermosillo hierve a 50 grados centígrados y se convierte en una de las ciudades más calientes del mundo

HERMOSILLO, Son., (EL UNIVERSAL). – El calor hizo hervir a Hermosillo, por eso la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora recomendó a los habitantes de la capital del estado tomar precauciones como hidratarse bien y evitar exposiciones prolongadas y hacer ejercicio bajo los rayos del sol, al registrarse una temperatura cercana a los 50 grados centígrados bajo la sombra.

El monitor "Hot Cities" ubicó a Hermosillo, Sonora, como una de las ciudades más calientes del mundo, cuando el termómetro marcaba los 47 grados centígrados y no llegaba a su máxima de 50 grados a la sombra.

View of Hermosillo City from the top of Cerro de la Campana at sunset.
View of Hermosillo City from the top of Cerro de la Campana at sunset.

Debido a la ola de calor en el estado y ante temperaturas máximas que se registran pidió a las ligas deportivas suspender actividades este domingo 25 de junio.

Con el objetivo de evitar golpes de calor, deshidrataciones, así como insolaciones, Protección Civil Sonora emitió la recomendación a todos los municipios del estado a que no se realicen actividades deportivas este día.

La recomendación fue emitida a los institutos municipales del deporte en Sonora, para que la hagan llegar a las ligas deportivas.

Elementos del Departamento de Bomberos, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Hermosillo aplicaron el sábado y este domingo, el operativo para disminuir riesgos en la población por calor extremo.

El despliegue lo organizó el Comité Municipal de Protección Civil desde el pasado jueves 22 de junio, luego de que el presidente Municipal, Antonio Astiazarán, instruyera al secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, para coordinar la ejecución de las acciones para la mitigación de riesgos.

Agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal realizaron recorridos por las áreas identificadas por la presencia de ciudadanas y ciudadanos en situación de calle en las 6 zonas en que opera la corporación, a fin de ofrecerles asistencia humanitaria con bebidas hidratantes y prestaron servicio a 427 personas.

En las 6 estaciones de Bomberos del municipio se distribuyeron gratuitamente botellas con agua purificada y sueros a ciudadanas y ciudadanos de todas las edades que circulaban por las inmediaciones entre las 10:00 y las 18:00 horas del sábado y domingo.

Dicha actividad a cargo de brigadistas juveniles de la institución se realizó por las temperaturas calurosas, de acuerdo con los pronósticos del clima.

A su vez, se reforzó el personal de guardia disponible para la atención de incendios y se fortalecieron los protocolos preventivos para la hidratación y reposición de electrolitos de todas las mujeres y hombres que conforman al personal operativo de Bomberos de Hermosillo.

El protocolo de atención en este caso incluye el traslado voluntario a cualquiera de los seis centros comunitarios Hábitat del municipio o bien a las instalaciones de Casa Galilea, los cuales se activaron como albergues temporales de las 12:00 a las 18:00 horas durante el sábado 24 y domingo 25 de junio.

El secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Florencio Díaz Armenta, reafirmó el compromiso de la administración municipal que encabeza Antonio Astiazarán con la prevención de riesgos a la población expuesta a condiciones climáticas extremas. Reiteró el llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones preventivas para evitar deshidrataciones, insolaciones y golpes de calor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La peligrosa barrera de 1.5º C que pondrá al mundo en jaque