Hermanos todos: el Papa escribió una encíclica sobre la fraternidad que firmará en Asís el 3 de octubre

El viaje a Asís será el primero de Francisco durante la pandemia

ROMA.- Tal como había adelantado el 27 de agosto pasado un obispo italiano, el Vaticano confirmó hoy que el papa Francisco escribió una nueva encíclica sobre la fraternidad y la amistad social, que firmará el 3 de octubre próximo en Asis, tierra del santo del que tomó el nombre y patrono de Italia, cuya fiesta se celebra al día siguiente.

Fratelli tutti (Hermanos todos), sobre la fraternidad y la amistad social, es el título de la nueva encíclica del exarzobispo de Buenos Aires, la tercera de su pontificado luego de Lumen Fidei (La Luz de la Fe), escrita a cuatro manos con su predecesor, Benedicto XVI, papa emérito (2013); y Laudato Sí, sobre el cuidado de la casa común (2015).

Francisco viajará en la tarde del 3 de octubre hasta Asís -su primera salida de Roma desde el inicio de la emergencia por coronavirus-, donde después de celebrar una misa ante la tumba de San Francisco, en el subsuelo de la Basílica, firmará la nueva encíclica, informó el Vaticano.

"Debido a la situación sanitaria, es deseo del Santo Padre que la visita se realice de forma privada, sin participación de fieles", indicó Matteo Bruni, director de la Sala de Prensa.

En febrero de 2019, en su viaje apostólico a Emiratos Árabes Unidos, Francisco firmó en Abu Dhabi un documento sobre la Fraternidad Humana, por la paz mundial y la convivencia común, junto al Gran Imán de Al Azhar, Ahmad Al-Tayyib, en el que se indicó la importancia de la cultura del diálogo, la colaboración y el conocimiento recíproco, considerado un hito en las relaciones entre el cristianismo y el Islam.

En Hermanos todos, según pudo saber LA NACION, el Papa fue más allá en la reflexión sobre este crucial tema desde la perspectiva cristiana en un momento mundial de grandes conflictos sociales en todo el planeta y justo en momentos de pandemia, en los que, como ya dijo en varias ocasiones, "nadie se salva solo". El título y las primeras palabras de la nueva carta encíclica, Hermanos todos, pertenecen a San Francisco de Asís, como Laudato Sí (Alabado Seas).

"Con gran alegría y oración esperamos la visita privada a Asís de papa Francisco, una etapa que pondrá en evidencia la importancia y la necesidad de fraternidad", comentó padre Mauro Gambetti, custodio del Sagrado Convento de Asís.