El desquite que no fue desquite: cómo vivieron los Castagnola el triunfo sobre los Cambiaso en Inglaterra

"El partido fue bravísimo. Muy, muy bravo. En la final anterior ellos jugaron increíblemente y nos ganaron bien. Esta vez nosotros jugamos muy bien, los cuatro, y por eso le ganamos a un equipo que viene de quedarse con la Gold Cup y que es un equipazo, con una organización y unos jugadores increíbles". Contento como pocas veces, Bartolomé Castagnola (h.) contó con ganas por qué Les Lions/Great Oaks, su equipo y el de su hermano Camilo, había vencido a Next Generation, el de su tío Adolfo Cambiaso y su primo "Poroto" Cambiaso.

El incipiente clásico familiar del polo contemporáneo había tenido un capítulo muy trascendente 20 días antes, cuando los Cambiaso se coronaron en el Abierto Británico y levantaron la Copa de Oro gracias a un 14-12 en Cowdray. Esta vez, se impusieron los Castagnola, en otro encuentro relevante pero no tanto como aquél, y avanzaron a las semifinales por la Copa de la Reina, en Windsor. Triunfaron por 11 a 10 en un chukker suplementario, con un gol decisivo de Camilo "Jeta" Castagnola. "¿Un desquite de la final? No creo. Ya está: perdimos esa final y hay que pasar la página. Ahora nos enfocamos bien en esto: era un partido importante, de cuartos de final, y le ganamos a un equipazo. Teníamos que jugar bien, porque si no, a ese equipo no se le gana. Es uno de los mejores de la temporada", comentó el chico de 17 años.

NBA. El play-in, cuáles son las series más atractivas y lo mejor de los playoffs

No la pasó bien su tío, y no solamente por el resultado: Adolfo Cambiaso recibió un bochazo en un oído en el segundo chukker. El líder de Next Generation quedó sentido y luego, en el quinto, cierto dolor en el nervio ciático lo hizo dejar la cancha. Fue reemplazado por Juan Martín Zubía, y su malestar continuó: hasta la noche aún sentía un zumbido. "Juegan bien los chicos", aludió a sus sobrinos. Y pese a la tarde negativa para él, se dio espacio para un balance positivo de la temporada. "Estoy contento por la evolución de Poroto, jugando de igual a igual contra los buenos. Tuvo un gran avance", destacó sobre su hijo.

El gol de Jeta Castagnola (gentileza de @Polocam.TV)

El de la Queen's Cup, uno de los torneos de polo más tradicionales de Europa y reservado para equipos de hasta 22 goles de handicap (hay un par de 23 por polistas que fueron subidos de valorización luego de las anotaciones), fue el cuarto enfrentamiento entre los Castagnola y los Cambiaso en Inglaterra en 2020, cuyo circuito se desarrolla sin público, producto de las medidas tomadas ante la pandemia. Los dos cruces más importantes fueron los dos mencionados, es decir, la final del British Open y este duelo por los cuartos de final de la Queen's Cup. Les Lions/Great Oaks había ganado los otros dos en ruedas preliminares: 9-8 por el Trofeo Príncipe de Gales y 14-10 por el Abierto Británico. Barto y Jeta eran campeones vigentes de la Copa de Oro -irrumpieron en un 2019 asombroso por Dubai- hasta que Next Generation los derrotó en esa definición de hace tres semanas. Ahora tienen como compañero al también argentino Santiago Laborde.

"Fue un partido durísimo, iba a ser así. La máxima diferencia que hubo fue en favor nuestro, de dos goles, al llegar a la mitad, pero después nos empataron, incluso pasaron por uno arriba, y llegamos a empatar para ir al suplementario. Y ahí vino el gol del Jeta", relató apenas terminó el partido Lolo Castagnola, padre de los hermanos. La jugada decisiva fue una combinación de los chicos: con habilidad de taqueo, Barto hizo un saque lateral y se abrió paso en un enredo de jugadores, y Camilo, que iba como último hombre, definió cuando la bocha le quedó a disposición. "Me parece que la clave fue que encontramos un sistema, que no veníamos teniendo en los partidos anteriores", analizó el número 3.

El miércoles próximo, Les Lions/Great Oaks se cruzará en las semifinales con Thai Polo, que se había clasificado directamente para esa instancia. En ese equipo se desempeña Michel del Carril, con Tomás Beresford. "La semifinal va a ser bravísima. Thai Polo no tiene patrón sino cuatro profesionales", advirtió Barto. El patrón es el amateur que solventa a un equipo y que habitualmente tiene muy bajo nivel deportivo; por eso, cuando el cuarteto es 100% de profesionales, es más peligroso. "Pero jugando como hoy deberíamos estar bastante bien. Debería ser un partido como para cualquiera. Va a estar bueno. Vamos a ver qué pasa", se entusiasmó el mayor de los hermanos. El menor recordó que ya se cruzaron ambos conjuntos en este certamen y que el encuentro del miércoles no va a empezar 0-0... "Jugamos en la zona y terminamos ganado a lo último [13-12]. Ellos tienen 21 de handicap, así que va a haber que darles dos goles de ventaja. Va a ser un partido muy bravo", subrayó Camilo, delantero de un cuarteto que suma 23 porque Barto fue subido de 7 a 8 durante la temporada.

Algo similar había ocurrido con Poroto Cambiaso, elevado de 4 a 5 con el correr del circuito. La temporada británica ya se acabó para su papá, pero no para él: Adolfo permanecerá en Inglaterra mientras su descendiente siga jugando por la Copa Royal Windsor. Juntos, padre e hijo la obtuvieron hace dos años y fueron premiados por la monarca Isabel II. Ahora, el chico de 14 años comparte un equipo en ese campeonato con su primo Barto Castagnola, de 19.

Adolfo Cambiaso lo hizo de nuevo: festejó el primer torneo grande junto a su hijo, en Gran Bretaña

En el otro encuentro del sábado por la Copa de la Reina, el defensor del título,Scone, derrotó por 12-9 a Monterosso. Scone, con Nicolás Pieres como principal carta, reflotó las buenas actuaciones de 2019 en el torneo y prevaleció frente a un duro oponente que contó con Guillermo Terrera, Ignacio Toccalino y Jerónimo del Carril, todos jugadores de Triple Corona al igual que Pieres. El menor de los hermanos de Ellerstina tiene como principales compañeros a los ingleses Olivier Cudmore y James Harper.

Con esta clasificación, el miércoles habrá una curiosidad en la otra semifinal de la Queen's Cup. Porque mientras que en Scone estarán Nicolás Pieres y James Harper, en Park Place (el único que ganó sus cuatro partidos en la etapa preliminar) actuarán Facundo y Gonzalito Pieres, y William Harper. Un partido con cruce de hermanos. La final será el domingo próximo.

Park Place conquistó el primer torneo de la temporada inglesa, el Trofeo Prince of Wales, y luego cayó en las semifinales del British Open frente a Les Lions/Great Oaks.

Las formaciones de los dos cuartos de final

Les Lions/Great Oaks: Camilo Castagnola, 7; Dillon Bacon, 2; Bartolomé Castagnola (h.), 8, y Santiago Laborde, 6. Total: 23. Next Generation: Jean-Francois Decaux, 0; Adolfo "Poroto" Cambiaso, 4; Diego Cavanagh, 9, y Adolfo Cambiaso, 10. Total: 23. Scone: David Paradice, 0; Oliver Cudmore, 6; Nicolás Pieres, 9, y James Harper, 7. Total: 22 Monterosso: Alessandro Bazzoni, 1; Guillermo Terrera, 7; Ignacio Toccalino, 8, y Jerónimo del Carril, 6. Total: 22.